"Uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez, lo que uno no puede es tener siempre desequilibrio fiscal". Con esa frase el gobernador Juan Schiaretti destacó el superávit que tiene Córdoba y tomó distancia de lo que ocurre en el plano nacional.
El mandatario sostuvo durante el almuerzo de la Fundación Mediterránea que el equilibrio en las cuentas le permitió a la Provincia "encarar el mayor plan de obra pública de la historia".
Schiaretti subrayó que su gestión se basa en "en la colaboración de toda la sociedad, con un Estado provincial que articula ese potencial creativo".
+ MIRÁ MÁS: Analizan el ADN de Diego Concha por el crimen de Andrea Castana en Carlos Paz
Para el gobernador, la Provincia trabaja con la premisa de que "tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario". En este sentido, agregó: "Queremos un capitalismo de competencia y no un capitalismo de amigo".
Indicó que desde 2016 hasta el primer cuatrimestre de 2022, Córdoba tuvo un ahorro corriente de 5.449 millones de dólares. Resaltó que el equilibrio pudo mantenerse a pesar de las erogaciones de 335 millones de dólares realizadas entre 2020 y 2021 por la pandemia.
Elementos claves
Schiaretti señaló que el ahorro fiscal fue posible junto con otros elementos claves. Mencionó sobre este punto que Córdoba tiene una de las mayores tasas de empleo, sin depender de puestos en la función pública.
"Otra característica es que Córdoba consigue el superávit con una tasa de impuestos de ingresos brutos inferior al promedio", precisó el mandatario.
El gobernador subrayó que en la Provincia tiene los impuestos más bajos para el sector industrial y la producción agropecuaria.
Añadió que desde el pacto fiscal firmado en 2017, Córdoba es la jurisdicción que más bajó el impuesto a los ingresos brutos.
+ VIDEO: el discurso de Schiaretti en la Fundación Mediterránea: