Con un discurso en tono nacional y diferenciándose tanto del kirchnerismo como del macrismo, Juan Shiaretti analizó la realidad del país y reclamó generar un espacio que deje atrás la grieta.
“Tanto el Frente de Todos como Cambiemos miran al país desde el AMBA”, sentenció en una de las frases más contundentes de su discurso en el ciclo "Democracia y Desarrollo", organizado por Clarín en el museo Malba de la Ciudad de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre los grandes desafíos que debe afrontar la Argentina, el cordobés se refirió a la polarización. Pero aclaró que se trata de un problema que predomina en el Gran Buenos Aires, al asegurar: "La grieta es típico del AMBA, en el interior no hay grieta".
En ese sentido, afirmó que en el país sigue habiendo una tendencia hacia el centralismo. “A pesar de tener una constitución federal, (Argentina) es unitaria desde tiempos inmemoriales”, acusó.
Además, sostuvo que las principales coaliciones a nivel nacional contribuyen a profundizar este fenómeno. “Uno quizás desde el conurbano, otro más desde la Capital Federal. Pero miran y hablan del AMBA y hacen que la grieta se profundice, cuando en el interior no la tenemos”, enfatizó.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti cuestionó el déficit fiscal nacional y marcó: “Córdoba no depende del empleo público”
En cuanto a una posible solución, invitó a “generar algo superador”. Aunque dijo que ni Juntos por el Cambio ni El Frente de Todos están en condiciones de conseguirlo.
“De la grieta, como de los laberintos, se sale por arriba”, apuntó. Y agregó: “Es indudable que los dos polos de la grieta no van a ser solución. Pueden hasta ganar las elecciones, pero no van a conseguir solucionar los problemas del país”.
Además, sugirió que los líderes políticos deben dejar de querer “refundar” el país cada vez que llegan a la presidencia. Y catalogó a estas actitudes de “mesiánicas”.
Economía
En lo que respecta a las complicaciones económicas actuales, Schiaretti instó a optar por medidas pragmáticas. “Creo que se discute mucho ‘ideologismo’”, reprochó.
Y destacó el caso de Hacemos por Córdoba: “Nosotros somos un Gobierno progresista, pero aplicamos una frase que no es invención nuestra, sino que la dijo un ex canciller alemán después de la segunda guerra mundial: 'tiene que haber tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario'”.
Lo acompañaron en el panel el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur. El espacio fue moderado por Ignacio Miri, secretario de redacción del diario Clarín.
+ VIDEO: El discurso completo de Schiaretti: