El crimen de Morena, la nena de 11 años asesinada por motochoros en Lanús, multiplicó la indignación por la inseguridad en los días previos a las Paso. En El Show del Lagarto, Juan Schiaretti lo calificó como "una desgracia" y afirmó que nunca se vio "que una niña de 11 años sea asesinada cuando iba a la escuela".
El precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País vinculó el horror a la "marginalidad y la exclusión" y planteó cuatro ejes para actuar ante la delincuencia. El primero fue la reincidencia: "A los delitos en su inmensa mayoría los convierten las mismas personas. Hay que revisar el Código de procedimiento penal para evitar que salgan rápidamente".
+ MIRÁ MÁS: La abuela de Morena aseguró que su nieta “jamás iba sola al colegio”
Schiaretti marcó que "los autores estaban drogados" y convocó a "combatir el narcotráfico en serio", responsabilidad que le atribuyó al Estado federal. "En Argentina se mira para el costado. Hay que cuidar bien la frontera y ahí pueden intervenir las fuerzas armadas, teniendo la ley de derribo, como puso Lula en Brasil", comparó.
El gobernador saliente de Córdoba reclamó que se nombren "miles y miles de efectivos federales" y estimó cuántos deberían ser: "Por lo menos 15 mil gendarmes y policías federales que estén en las provincias combatiendo el narco".
+ VIDEO: La palabra de Schiaretti tras el crimen de Morena:
Como tercera medida, pidió "crear cárceles de máxima seguridad porque sino el capo narco sigue dirigiendo desde la cárcel". La cuarta política que enumeró fue "combatir el lavado de activos" proveniente del tráfico de drogas.
"El Estado federal no puede mirar para el costado. Lo que pasó ayer es una prueba de jóvenes que estaban drogados que pasaron la noche en vela y salen a robar celulares para comprar más droga", insistió Schiaretti.
Por último, puso como ejemplo los consejos de seguridad barriales de Córdoba: "Tenemos 85 de esos centros de prevención y vienen dando un resultado satisfactorio".