Juan Schiaretti se presentó este jueves por última vez como gobernador en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Pasadas las 13.30, comenzó su disertación frente a empresarios, periodistas y dirigentes políticos provinciales.
El eje estuvo marcado por el balance financiero de su doble gestión consecutiva, es decir a partir de 2016 y hasta este 2023. En ese sentido, el mandatario repasó sus últimos ocho años al frente de la administración de la Provincia.
“Para nosotros es clave, y me escucharon en la campaña, la necesidad de tener equilibrio. Las sociedades progresan cuando las sociedades no gastan más de lo que les ingresa. Lo monetario es consecuencia de lo fiscal”, dijo primero, luego de saludar y agradecer a los presentes.
+ MIRÁ MÁS: Giordano habló tras ser designado por Milei en Anses
El ex candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País focalizó una y otra vez respecto a la importancia del equilibrio fiscal. Y sobre este punto, elogió a Javier Milei "por hablar del equilibrio fiscal".
"Solo en Argentina los candidatos a presidente y los presidentes que tuvimos no hablaban de equilibrio fiscal, por eso celebro que el presidente electo hable de eso como piedra basal del funcionamiento del gobierno y la sociedad", expresó.
Por otro lado, Schiaretti aclaró que el funcionamiento de las finanzas no quiere decir que haya “un Estado ausente”. Sobre esto, indicó que el tema de las privatizaciones "es un debate que hay que darlo".
Y sentó postura: "Se puede discutir si una empresa pública debe ser privatizada o no, lo que no se discute es que tiene que tener equilibrio fiscal. Mi concepción es que una sociedad tiene que tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario".
Más guiños a Milei
El equilibrio fiscal no fue el único punto de concordancia que mencionó el gobernador con el presidente electo, ya que volvió a nombrarlo cuando se refirió a "la confianza" construida en Córdoba.
"Jamás se nos ocurrió espiar a nadie, como espía el gobierno kirchnerista y como también hizo Macri, ellos se dedicaron a meterse carpetazos y querer manejar la Justicia", señaló al comienzo.
Y luego se refirió al libertario: "Por eso celebro que Milei haya dicho que quiere acabar y parar esa fantochada del pretendido juicio político a la Corte, que es la que nos salvó de la Cristina (Kirchner) eterna con fallos memorables".
Siguiendo con el gobierno del economista, que arrancará el próximo 10 de diciembre, remarcó que no tiene potestad "para decirle qué hacer ni qué funcionario nombrar".
"Queremos que le vaya bien y estamos para ayudar sin exigencias, dándole las condiciones para que pueda gobernar como corresponde", sostuvo Schiaretti.
Por último, analizó la participación de dirigentes cordobeses en la gestión libertaria y manifestó que cuentan con todo su respaldo "si están con voluntad de ayudar".
"Me alegro que Diana Mondino sea canciller porque sabemos de los valores que tiene, más allá del signo político. Y lo que puedo decir sobre (Osvaldo) Giordano es que nadie sabe más que él en Argentina sobre el tema previsional", aseguró.
"Espero que no vuelvan más"
En otro fragmento de su discurso, Schiaretti apuntó muy fuerte contra el kirchnerismo, tal como hizo durante toda su campaña presidencial en los últimos meses.
Ya con la derrota consumada de Sergio Massa, el gobernador declaró que "ahora Argentina tiene todo para dejar atrás un ciclo que le hizo mal a la patria". "Los 20 años kirchneristas atrasaron al país, ellos son unos feudales que solo les interesa ganar elecciones y manejar el poder bajo un puño", opinó.
Al respecto, el mandatario ratificó que Córdoba "resistió" y "nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo". Y concluyó con una dura frase como deseo: "Espero que ahora no vuelvan más, y eso depende de nosotros".
+ VIDEO: el discurso completo de Schiaretti en la Bolsa de Comercio: