Con las elecciones a nivel nacional, provincial y municipal en el horizonte, la política argentina atraviesa un año clave. En ese contexto, se reunieron los actuales gobernadores de la Región Centro del País: Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario. Durante el mismo, Schiaretti hizo el traspasó oficial de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.
El jefe del poder Ejecutivo cordobés aprovechó el espacio para renovar exigencias al Gobierno nacional. Volvió a pedir la eliminación de las retenciones a la exportación agrícola. “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”, argumentó. Y tildó a los impuestos como “cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: buscan exigir un estudio a candidatos a intendente para saber si consumen cocaína
Perotti remarcó que las tres provincias mencionadas tienen “distintas miradas con otras regiones del país y particularmente con el AMBA, con Capital Federal”. En esa línea, pidió constituir una “expresión clara de federalismo”.
Por su parte, Bordet llamó a “replantear el sistema productivo de nuestra región”. Y disparó: “Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco”.
“Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales”, reclamó en línea con el pedido de Schiaretti.
Desde el Panal recordaron que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe representan el 25 por ciento del PBI. Esto se debe principalmente al peso que tiene la industria agrícola. En la región centro se concentra el 55 por ciento de la producción nacional de granos.