En una contundente señal política y remarcando el compromiso del Gobierno de Córdoba con el campo, el gobernador Juan Schiaretti recibió a las máximas autoridades de la Mesa de Enlace nacional. Tras el encuentro, pidió que el Gobierno Nacional derogue de manera "inmediata" el cepo a la exportación de carne y elimine "gradualmente" las retenciones.
De la reunión realizada en el Centro Cívico participaron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Nicolás Pino, presidente Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Elbio Laucirica, presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Además, se sumaron el ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, y Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y referente cordobés de la Mesa de Enlace.
Reclamo al Gobierno nacional
En la conferencia de prensa, Schiaretti no demoró en mostrar sus profundas diferencias con el Gobierno Nacional y exigió que se elimine el cepo a la carne. "Hemos coincidido en una serie de puntos que Córdoba también viene levantando hace tiempo: en el tema del cepo a la carne, creemos que la prohibición de exportación debe ser levantada de inmediato", advirtió.
+ MIRÁ MÁS: El fuerte insulto de Luis Juez a Kicillof tras las flexibilizaciones
"Siempre que se utilizó esta medida terminó siendo más cara para los argentinos. En los anteriores gobiernos kirchneristas, del 2006 al 2015, hubo cepo y mientras la inflación aumentó 800 por ciento, la carne aumentó 1800 por ciento. Fue mucho peor el remedio que la enfermedad", evaluó el gobernador, que insistió: "Queremos la derogación inmediata del cepo a la exportación de carne".
+ VIDEO: El discurso de Schiaretti:
A su vez, criticó las retenciones y las calificó como un "mal impuesto". "Hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones, y mientras tanto ponerlas a cuenta de impuesto a las ganancias", marcó.
"Córdoba aporta en la campaña 20-21 al fisco nacional 270 mil millones de pesos. Esa es plata que quedaría en Córdoba, girando. ¿Cómo nos vamos a sostener que hay que eliminarlas gradualmente?", sentenció.