Luego de tres años de investigación, el Tribunal Oral Federal 2 dio su veredicto en la causa Vialidad y condenó a la expresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A pesar de este fallo, la actual vice no irá presa.
Cabe recordar que el proceso investigó irregularidades en la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 que habrían favorecido a la empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones. La sentencia estuvo en manos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
¿Por qué no irá presa?
Por su cargo público como presidenta del Sendo, Cristina Kirchner tiene fueros y para ir a prisión sería necesario que dos tercios del Senado votaran para desplazarla del cargo.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron el crimen de un ministro de Catamarca: el llamado que alarmó a la familia
Además, para llegar a esa instancia primero se requiere una sentencia firme. La defensa tiene la posibilidad de apelar la decisión, lo que podría dilatar el proceso varios años.
¿La sentencia deja a Cristina Kirchner inhabilitada para ser candidata en 2023?
No. En este caso también es necesario una sentencia firme. A poco más de medio año de los comicios, es virtualmente imposible que la Justicia se expida antes de las elecciones.
¿Cuál sería el efecto inmediato de la condena?
En el plano político cabe esperar una profundización de la grieta y la radicalización del discurso del Frente de Todos. Está por verse si eso impactará en las decisiones del gobierno de Alberto Fernández.