El departamento ubicado al frente de la Plaza España, que forma parte de una causa judicial por corrupción, está a la venta desde hace por lo menos seis meses. En los avisos clasificados le ponen un precio que apunta a un mercado muy reducido en Córdoba: 750 mil dólares (unos 34 millones de pesos).
Su dueño es el ex intendente de Laguna Larga, Fernando Boldú, uno de los dirigentes más cercanos a Eduardo Accastello. Su vínculo quedó expuesto cuando se conoció que en una caja que Boldú tenía en la ex financiera trucha CBI fueron descubiertos 290 mil dólares no declarados. El ex Intendente de Villa María estaba anotado como persona autorizada para acceder a esa caja.
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó a mediados del año pasado que el dueño de este departamento y su referente político Accastello sean investigados por lavado de dinero. El fiscal federal Enrique Senestrari, de cuestionada actuación en esta causa, pretendía derivar el expediente a la Justicia cordobesa, argumentando que sólo existirían indicios de enriquecimiento Ilícito.
+ MIRÁ MÁS: Euromayor: la conexión con la financiera trucha CBI
En la compleja trama de CBI, Fernando Boldú aparece en diferentes tramos. Desde el inicio, por su vínculo de amistad con el fallecido vicepresidente de la financiera trucha, Jorge Suau. Junto al cadáver de Suau, quien murió en circunstancias no del todo aclaradas, se encontró un recibo firmado por Boldú. Entre tantos misterios, este informe de Mirada Telenoche agrega otro: Suau tuvo formalmente su domicilio en el pueblo de Boldú. Más precisamente en la calle en la que está la casa del ex intendente. Sin embargo, nadie de su entorno ni en el pueblo recuerda que haya residido allí.
Finalmente, Boldú aparece mencionado varias veces en el testimonio del arrepentido de la causa CBI. El imputado colaborador Miguen Ángel Vera describió a Boldú como una de las personas que diseñó una trama destinada a blanquear millones de dólares provenientes de la corrupción. Fundamentalmente del Ministerio que manejaba Julio De Vido. Según el arrepentido, Boldú le confió que con la plata proveniente de las coimas se compraría un "piso criminal frente a la plaza España".
El ex intendente de Laguna Larga Fernandó Boldú respondió a través de su abogado que el departamento "no está investigado judicialmente". Y afirmó que su cliente jamás le pudo haber dicho al arrepentido Vera que se compraría "un piso criminal". Aseguró que es un bien que compró junto a su familia, con fondos provenientes de ahorros de la familia.
+ Mirá el informe de Mirada Telenoche: