El secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija, admitió que en Córdoba la inseguridad está en aumento. Sin embargo, en diálogo con Arriba Córdoba, dijo que era “algo previsible”.
En esa línea, sostuvo vinculó la crisis económica tiene una incidencia directa en la criminalidad. “Era esperable que la agudización de la situación social y económica después de la pandemia sumado a políticas erróneas iban a producir un aumento en los hechos delictivos”, dijo.
Afirmó que el “estrés postraumático” y la “exclusión social” son las principales causas. Además, negó que la Policía esté colapsada y remarcó que en promedio se realizan 30 detenciones diarias.
+ VIDEO: Stampalija en Arriba Córdoba:
La situación de la Policía
A días de que empiecen los alegatos por la muerte de Valentino Blas Correas, el funcionario dijo que en el pasado se vieron “hechos aberrantes” dentro de la fuerza de seguridad pero defendió a la institución al subrayar que “no es violenta”.
+ MIRÁ MÁS: Buscaban a un presunto abusador y mataron a su padrastro: sospechan de un preso
“No tenemos un problema grave dentro de la Policía”, aseveró. Habló de mejoras en la formación de los oficiales y destacó el trabajo del tribunal de conducta.
Crímenes y narcos
Según los datos de la Secretaría, los homicidios en la provincia aumentaron en un 14 por ciento en el último año. Stampalija detalló que más de la mitad de los 18 casos registrados en el 2023 (10) están vinculados a violencia urbana. “En Córdoba hay cuestiones personales que se dirimen a los tiros”, enfatizó.
De los restantes, cuatro asesinatos fueron femicidios o estuvieron vinculados a violencia familiar y los otros cuatro fueron en ocasión de robo. En este último grupo se incluyen a dos delincuentes que terminaron abatidos.
En referencia al narcotráfico, negó que haya “organizaciones criminales dentro de la sociedad” en Córdoba. Aunque admitió el incremento del narcomenudeo al decir que los kioscos que venden estupefacientes “se multiplican como hongos”.