Allanamientos y recolección de testimonios. Fueron las primeras medidas ordenadas por la Justicia Federal para investigar el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La causa caratulada como homicidio calificado en grado de tentativa está a cargo de la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti.
La Policía Federal (PFA) secuestró 100 balas calibre 9 milímetros en la vivienda de Fernando Sabag Montiel (35), el hombre detenido por gatillarle a la vicepresidenta con una pistola calibre 32. Durante el operativo también incautaron una notebook marca HP.
Los proyectiles estaban en dos cajas y fueron retirados para su peritaje. El allanamiento de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA se llevó a cabo en el partido bonaerense de San Martín, en un departamento alquilado por el acusado.
+ MIRÁ MÁS: El inquilino del agresor de CFK reveló qué le pidió antes del ataque
Por otra parte, la jueza dispuso el secuestro del teléfono celular del detenido. El dispositivo fue depositado en los tribunales de Comodoro Py para efectuar las pericias correspondientes.
En principio allanaron un domicilio en Villa del Parque donde el hombre de nacionalidad brasileña vivía con sus padres años atrás, pero el procedimiento resultó negativo. Una persona se presentó luego en una comisaría de la policía de San Martín para informar que Sabag Montiel le alquilaba un departamento en esa zona desde hacía ocho meses y entregó la llave del inmueble.
Los primeros pasos de la jueza
En las primeras horas de este viernes, la jueza Capuchetti estuvo junto al fiscal Carlos Rívolo en el lugar del hecho, en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. En la esquina de Juncal y Uruguay, realizaron una inspección y empezaron a tomarle declaraciones a los responsables de la custodia de Kirchner. Allí se reunieron con la exmandataria.
Además de indagar sobre la intencionalidad de Sabag Montiel, la magistrada busca determinar si se cumplió el protocolo que debe aplicar la seguridad de la vicepresidenta en estos casos.
El presidente Alberto Fernández afirmó el jueves por la noche en cadena nacional que se comunicó con la jueza: "Le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos". Y añadió: "También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido".
+ FOTO: el operativo frente a la casa de Cristina Kirchner (foto: Clarín).
El antecedente del detenido
Sabag Montiel ya había pasado por dependencia policial hace un año y medio. El 17 de marzo de 2021 lo demoraron por portación de arma no convencional. Lo controlaron cuando circulaba en un Chevrolet Prisma sin la patente trasera.
Al ser revisado por efectivos de la fuerza de seguridad se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo. Declaró que lo usaba para defenderse. El sumario estuvo en la Fiscalía Contravencional Nº 3.