El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, anunció cómo funcionarán las actividades desde el lunes 31 de mayo hasta el 11 de junio luego de cumplidos los nueve días del DNU publicado por el presidente Alberto Fernández.
En medio de la crítica situación sanitaria por el avance de la segunda ola del coronavirus, la Provincia estableció nuevas medidas para contener la curva, pero al mismo tiempo darle un respiro a los sectores más afectados.
Después de tres días sin clases presenciales, el Gobierno de Córdoba informó que el nivel inicial, primario y especial regresa al aula bajo el sistema de burbujas, es decir, otros tendrán clases en remoto.
Sin embargo, el secundario seguirá de manera virtual en 21 localidades de más de 30 mil habitantes. Esto será hasta el 4 de junio. Los gremios que nuclean a docentes del sector público y privado, UEPC y SADOP, respectivamente, pusieron el grito en el cielo y se negaron a la presencialidad.
+ MIRÁ MÁS: Cómo funcionarán las actividades en Córdoba desde el lunes 31 de mayo
En medio de esta situación, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, consideró que la escuela es un lugar más seguro que algunos hogares debido a los protocolos aplicados. Y por el momento, no darán marcha atrás a la medida tomada, pese a que el titular de UEPC, Juan Monserrat, llamó a la comunidad a que no envíe a sus hijos al colegio.
Pero, ¿por qué el nivel secundario solo volverá a la presencialidad en localidades de menos de 30 mil habitantes? Es este grupo etario, el de los adolescentes, el que más participa en encuentros sociales y las fiestas clandestinas, según advierten desde los entes de control. Este es uno de los argumentos pero hay más.
Además, aseguraron que ese grupo etario es el que más se mueve en transporte público y, esta medida en ciudades más grandes ayudaría a "descomprimir el transporte y las irresponsabilidades que puede haber en ámbitos de la peri-escuela", indicaron fuentes de la cartera educativa a ElDoce.tv.
También revelaron que, de acuerdo al último informe sobre la situación epidemiológica en las aulas (tercera semana de mayo), el protocolo se activó más en el nivel secundario que en el resto: nivel inicial, 18,0% (1092 casos), nivel primario, 40,4% (2.451) y secundario, el 41,3% (2.505).
A su vez, agregaron que de esta manera "ganarán tiempo para vacunar a los docentes del nivel secundario", donde casi el 50 por ciento fue inoculado. "En los otros niveles, tenemos a los docentes vacunados y, según las autoridades sanitarias, los niños no han presentado complejidades y no impactan en el sistema sanitario", argumentaron.