La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa luego de reunirse con los 24 ministros de las provincias argentinas en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) para analizar la situación epidemiológica y establecer un plan estratégico para fortalecer el sistema de salud ante la llegada de la segunda ola.
A un año del decreto nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, Vizzotti se dirigió a la sociedad con un mensaje alentador: “No estamos pensando en medidas de confinamiento”. Si bien aclaró que la situación es dinámica, sostuvo que apuestan a las medidas de cuidado aprendidas. “No estamos en marzo del año pasado, contamos con herramientas importantes, el partido se juega en el territorio con testeos, cuidados. Hemos fortalecido el sistema de salud”.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández anunció el plan para enfrentar tres desafíos antes de la segunda ola
Además, la titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a la sorpresiva cadena nacional del presidente Alberto Fernández y volvió a explicar que, si bien la segunda ola es inevitable, el objetivo principal es “minimizar el impacto de la mortalidad y eso se logra vacunando a las personas de riesgo de más de 60 años”.
“Convocamos a fortalecer los cuidados en este momento para retrasar el aumento de casos e incrementar la vacunación”, reiteró a pesar de la escasez y problemas en la producción que exceden a Argentina.
+ VIDEO: la conferencia de la ministra Carla Vizzotti en Casa Rosada
Sobre esa línea, siguió: “Vacunar a la mayor cantidad de personas en condiciones de riesgo y disminuir la mortalidad aunque tengamos circulación del virus, aunque tengamos casos, porque si esos casos son leves, vamos a bajar la mortalidad y con el sistema de salud seguir dando respuesta sin tensión y atender las demás patologías o prestaciones y actividad de prevención que se vieron impactadas el año pasado”.
Durante la conferencia, Carla Vizotti estuvo acompañada por los ministros de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo; de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán; de CABA, Fernán Quirós; y de San Luis, Silvia Sosa Araujo.