• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza

La Cámara Alta dio sanción definitiva a la ley que ya había tenido aval previo en Diputados. Se trata del tercero en Córdoba.

30 de junio 2022, 15:31hs
Miramar de Ansenuza se convirtió en Parque y Reserva Nacional.
Miramar de Ansenuza se convirtió en Parque y Reserva Nacional.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Senado dio la media sanción que faltaba y este jueves aprobó por unanimidad la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste de la provincia de Córdoba.

De esta manera, se convirtió en el parque nacional número 41 del país y el tercero de la provincia. Ya habían sido aprobados el de Quebrada del Condorito, en 1996, y el de Traslasierra, en 2018.

El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza
El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza

El proyecto de ley arrancó hace varios años atrás, pero ganó fuerza en agosto del año pasado cuando la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el traspaso del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios de Miramar de Ansenuza al Gobierno Nacional.

La ONG Aves Argentinas había solicitado un rápido tratamiento en la Cámara Alta para poder acceder a la donación completa de fondos de la Fundación Wyss, que aportará dinero para la creación del área protegida. 

+ MIRÁ MÁS: Finaliza la doble indemnización y no renovarán el decreto

En total son 185.393 hectáreas del polígono en el que se encuentran todos los inmuebles de propiedad de la Provincia, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento Tulumba.

El segundo polígono comprende 475.477 hectáreas de los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza.

Por fuera de la protección nacional quedan aproximadamente 100 mil hectáreas en el sector sur, que estarán bajo el cuidado provincial de Reserva Natural de Usos Múltiples. Esto comprende las costas de Miramar, la localidad turística más importante de la región.

+ VIDEO: el momento de la votación en el Senado:

Tras la aprobación, el gobernador Juan Schiaretti celebró en sus redes sociales la creación del nuevo parque nacional cordobés. "Celebro que el Senado haya aprobado la ley que nos permite conservar mejor nuestra biodiversidad y generar mayor sustentabilidad, turismo, empleo y progreso para nuestra Córdoba", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

¡Tenemos nuevo Parque y Reserva Nacional Ansenuza! Celebro que el @SenadoArgentina haya aprobado la ley que nos permite conservar mejor nuestra biodiversidad y generar mayor sustentabilidad, turismo, empleo y progreso para nuestra Córdoba. pic.twitter.com/hADL3HYe5o

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) July 1, 2022

+ VIDEO: la felicidad del vicegobernador Manuel Calvo desde el recinto:

Video Placeholder

Leé también

Siciliano, durante el encuentro de carácter privado con concejales de la oposición.

Siciliano, en el Concejo por el show de Ulises: "Hay que discutir si seguimos con esta política pública"

El dirigente radical dijo que lo que hizo el mandatario fue "una falta de respeto".

Gerardo Morales sobre la visita de Fernández a Milagro Sala: "Me pregunto cuáles son sus prioridades"

Lo más leído

1

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

2

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

3

La citó al dispensario para atenderla y abusó de ella: un enfermero cordobés, a juicio

4

Encontraron el cuerpo de la docente desaparecida en Corrientes tras 19 días de búsqueda

5

Sube la temperatura en Córdoba: cuándo será el pico de calor antes de las tormentas

Temas de la nota

Miramar de AnsenuzaLaguna Mar Chiquitasenado

Más notas sobre Política

El cronograma de pago a la administración pública provincial

Las fechas de cobro para jubilados, estatales y pensionados de Córdoba: el cronograma completo

La encuesta de CB Global Data fue realizada entre el 21 y el 25 de octubre.

A un año de las elecciones: el 57% quiere un cambio, Milei y Kicillof están cerca y Bullrich tiene un dato positivo

El nuevo esquema establece beneficios según la región.

Zonas Frías: quiénes podrán acceder a descuentos del 50% y el 20% en el precio del gas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Revelaron los audios entre un maquinista y el centro de control minutos antes del choque de trenes en España
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Salió campeón con Messi en la Selección Argentina y ahora está en juicio por estar colgado de la luz
  • Quién era Martina Conte Grand, la argentina de 29 años que murió en la tragedia ferroviaria de España

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial