• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza

La Cámara Alta dio sanción definitiva a la ley que ya había tenido aval previo en Diputados. Se trata del tercero en Córdoba.

30 de junio 2022, 15:31hs
Miramar de Ansenuza se convirtió en Parque y Reserva Nacional.
Miramar de Ansenuza se convirtió en Parque y Reserva Nacional.

El Senado dio la media sanción que faltaba y este jueves aprobó por unanimidad la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste de la provincia de Córdoba.

De esta manera, se convirtió en el parque nacional número 41 del país y el tercero de la provincia. Ya habían sido aprobados el de Quebrada del Condorito, en 1996, y el de Traslasierra, en 2018.

El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza
El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza

El proyecto de ley arrancó hace varios años atrás, pero ganó fuerza en agosto del año pasado cuando la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el traspaso del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios de Miramar de Ansenuza al Gobierno Nacional.

La ONG Aves Argentinas había solicitado un rápido tratamiento en la Cámara Alta para poder acceder a la donación completa de fondos de la Fundación Wyss, que aportará dinero para la creación del área protegida. 

+ MIRÁ MÁS: Finaliza la doble indemnización y no renovarán el decreto

En total son 185.393 hectáreas del polígono en el que se encuentran todos los inmuebles de propiedad de la Provincia, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento Tulumba.

El segundo polígono comprende 475.477 hectáreas de los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza.

Por fuera de la protección nacional quedan aproximadamente 100 mil hectáreas en el sector sur, que estarán bajo el cuidado provincial de Reserva Natural de Usos Múltiples. Esto comprende las costas de Miramar, la localidad turística más importante de la región.

+ VIDEO: el momento de la votación en el Senado:

Tras la aprobación, el gobernador Juan Schiaretti celebró en sus redes sociales la creación del nuevo parque nacional cordobés. "Celebro que el Senado haya aprobado la ley que nos permite conservar mejor nuestra biodiversidad y generar mayor sustentabilidad, turismo, empleo y progreso para nuestra Córdoba", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

¡Tenemos nuevo Parque y Reserva Nacional Ansenuza! Celebro que el @SenadoArgentina haya aprobado la ley que nos permite conservar mejor nuestra biodiversidad y generar mayor sustentabilidad, turismo, empleo y progreso para nuestra Córdoba. pic.twitter.com/hADL3HYe5o

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) July 1, 2022

+ VIDEO: la felicidad del vicegobernador Manuel Calvo desde el recinto:

Video Placeholder

Leé también

Siciliano, durante el encuentro de carácter privado con concejales de la oposición.

Siciliano, en el Concejo por el show de Ulises: "Hay que discutir si seguimos con esta política pública"

El dirigente radical dijo que lo que hizo el mandatario fue "una falta de respeto".

Gerardo Morales sobre la visita de Fernández a Milagro Sala: "Me pregunto cuáles son sus prioridades"

Lo más leído

1

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

2

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

3

Las señales que siguen los investigadores en el crimen de Daiana: “Hay sangre”

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

En segundos y a plena luz del día: así actúa una banda de “expertos roba motos” en Córdoba

Temas de la nota

Miramar de AnsenuzaLaguna Mar Chiquitasenado

Más notas sobre Política

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Uepc se suma al paro nacional de la próxima semana.

Paro nacional docente para el martes 14, después del fin de semana largo: Uepc adhiere en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La desopilante travesura del hijo de Enzo Fernández y Valu Cervantes que hizo enojar a su abuela: el video
  • Pidió que le saquen el apellido paterno a su hija, pero rechazaron y agregaron el suyo: los motivos
  • Tomó un trago contaminado con metanol y falleció: investigan otras muertes en Brasil
  • Estafaron a una pareja con discapacidad con la venta de un auto y les robaron casi $2 millones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial