El Senado dio la media sanción que faltaba y este jueves aprobó por unanimidad la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste de la provincia de Córdoba.
De esta manera, se convirtió en el parque nacional número 41 del país y el tercero de la provincia. Ya habían sido aprobados el de Quebrada del Condorito, en 1996, y el de Traslasierra, en 2018.
El proyecto de ley arrancó hace varios años atrás, pero ganó fuerza en agosto del año pasado cuando la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el traspaso del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios de Miramar de Ansenuza al Gobierno Nacional.
La ONG Aves Argentinas había solicitado un rápido tratamiento en la Cámara Alta para poder acceder a la donación completa de fondos de la Fundación Wyss, que aportará dinero para la creación del área protegida.
+ MIRÁ MÁS: Finaliza la doble indemnización y no renovarán el decreto
En total son 185.393 hectáreas del polígono en el que se encuentran todos los inmuebles de propiedad de la Provincia, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento Tulumba.
El segundo polígono comprende 475.477 hectáreas de los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza.
Por fuera de la protección nacional quedan aproximadamente 100 mil hectáreas en el sector sur, que estarán bajo el cuidado provincial de Reserva Natural de Usos Múltiples. Esto comprende las costas de Miramar, la localidad turística más importante de la región.
+ VIDEO: el momento de la votación en el Senado:
Tras la aprobación, el gobernador Juan Schiaretti celebró en sus redes sociales la creación del nuevo parque nacional cordobés. "Celebro que el Senado haya aprobado la ley que nos permite conservar mejor nuestra biodiversidad y generar mayor sustentabilidad, turismo, empleo y progreso para nuestra Córdoba", escribió en su cuenta oficial de Twitter.
+ VIDEO: la felicidad del vicegobernador Manuel Calvo desde el recinto: