• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

El Senado aprobó la ley de alcohol cero al volante en rutas nacionales

El proyecto ya había pasado por diputados hace cuatro meses y ahora debe promulgarlo el Ejecutivo. En Córdoba rige desde 2014.

13 de abril 2023, 21:04hs
El proyecto tuvo 48 votos a favor y 9 en contra.
El proyecto tuvo 48 votos a favor y 9 en contra.
Seguinos en

El Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales. Ocurrió en la sesión de este jueves, a más de cuatro meses del tratamiento que se dio en Diputados. Ahora solo resta la promulgación del Ejecutivo.

El proyecto fue presentado el año pasado, luego de haber sido impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar. Finalmente, con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos, se aprobó la modificación de la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos.

El Senado aprobó la ley de alcohol cero al volante en rutas nacionales
El Senado aprobó la ley de alcohol cero al volante en rutas nacionales

El principal cambio tiene que ver con que se elimina el actual límite, de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a las sanciones, será cada una de las jurisdicciones la que las implemente una vez que adhiera a la ley.

+ MIRÁ MÁS: Qué dijo el Gobierno sobre una posible reforma de la Ley de Alquileres

Algunos de los argumentos que sostienen el proyecto explican que, aunque sea mínimo, el consumo de alcohol provoca pérdida de reflejos, sueño y otros efectos no compatibles con una persona que quiere manejar un vehículo.

Desde el Gobierno detallaron que 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas ya tienen una normativa de alcohol cero al volante. Señalaron que los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

El caso Córdoba

La ley de alcohol cero en rutas de Córdoba fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 por la Legislatura provincial y comenzó a regir en junio del año siguiente. Aquel proyecto fue promovido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por el alcohol.

La norma obliga a todos los conductores a "someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol", obligatoriedad que se extiende a todo los usuarios de la vía pública implicados en accidentes.

El Senado aprobó la ley de alcohol cero al volante en rutas nacionales
El Senado aprobó la ley de alcohol cero al volante en rutas nacionales

En la provincia, las multas suben de acuerdo a la graduación alcohólica del infractor. Las sanciones se establecen de acuerdo a la Unidad Económica Municipal (UEM), que se actualizó en marzo y que equivale a 8 litros de nafta, es decir $1.593,60.

Como las multas van de 20 a 50 UEM, un conductor con alta graduación de alcohol en sangre puede llegar a pagar hasta 79.650 pesos, además de una inhabilitación para conducir de entre 15 y 45 días.

Leé también

Subió cinco pesos en los primeros 13 días de abril.

El dólar blue superó los $400 en Córdoba y volvió a batir récord

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021.

Se aprobó la Ley Lucio por unanimidad: busca prevenir el maltrato infantil

Lo más leído

1

Murió un policía que estuvo tres semanas grave tras sufrir un golpe en el Parque Sarmiento

2

Detuvieron a dos personas por el crimen de un jubilado asesinado por viudas negras

3

No es solo tomar agua: qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial

4

Conmoción: murió cuando era trasladado a Córdoba el adolescente atropellado por un tren de carga

5

“Podría haber sucedido una desgracia mayor”: habló el jefe del instructor de vuelo que murió en Córdoba

Temas de la nota

senadoGobierno Nacionaltránsitoley

Más notas sobre Política

Llaryora celebró los resultados de Córdoba en las Pruebas Aprender.

Llaryora celebró los resultados de Córdoba en las pruebas Aprender 2025: “Hay logros que no son fruto del azar”

El exconcejal de Córdoba fue visto en el banderazo de Miami.

Ricardo Moreno viajó al Mundial tras el escándalo por su vínculo con Barrelier: el video en el banderazo

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pergolini escuchó la confesión familiar de Julieta Ortega y lanzó un inesperado pedido al aire
  • Murió un policía que estuvo tres semanas grave tras sufrir un golpe en el Parque Sarmiento
  • Un ídolo cordobés y una conexión inesperada: la revelación de Joaquín Levinton a una recién casada
  • Vacaciones de julio: el giro inesperado que podría vivir tu signo en el amor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial