El Senado Nacional aprobó el proyecto de cupo laboral travesti trans. La iniciativa, que ahora es ley, consiste en que la administración pública debe destinar un 1% de su planta de trabajo a personas travestis, trans y transgénero. La ley tuvo 55 votos a favor, 1 solo en contra y 6 abstenciones.
La comunidad trans, que estuvo presente en el recinto de la Cámara alta, calificó como "histórica" la jornada de este jueves. Políticos de distintos partidos expresaron su apoyo a la nueva ley en las redes sociales.
Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, habló en el inicio del debate y dijo: "Produce una hermosa y estupenda sensación. Después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género".
+ MIRÁ MÁS: Aislaron a Martín Llaryora por un contacto estrecho de coronavirus
"Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas", sostuvo Durango, y añadió antes de la votación: "Los senadores tienen hoy la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros".
Por último, la senadora señaló: "El objetivo es establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional". Y afirmó que es un debate sobre "derechos humanos".
Incluso el presidente Alberto Fernández festejó la sanción de la nueva ley a través de sus redes sociales. Y señaló, "Es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente vulnerado".