Con el voto de la mayoría y con Cristina Kirchner presidiendo la sesión, el Senado convirtió en ley la reforma del impuesto a las Ganancias. La normativa eleva el mínimo no imponible del tributo, además de establecer una actualización semestral.
La iniciativa, que había recibido media sanción de Diputados la semana pasada, en la Cámara alta contó con 38 votos afirmativos y 28 en contra. La reforma elimina la cuarta categoría que abarcaba a trabajadores y jubilados.
+ MIRÁ MÁS: A cuánto llegará el salario mínimo en diciembre con la suba del 32,2%
El principal cambio consiste en que el impuesto alcance a quienes cobren más de 15 salarios mínimos, vitales y móviles. En octubre será el equivalente a 1.980.000 millones de pesos.
Para quienes superen ese monto y tengan que pagar Ganancias se fijó un sistema de alícuotas progresivas que van del 27 al 35 por ciento sobre el excedente.
La ley además definió que el mínimo sea actualizado en enero y julio de cada año, teniendo en cuenta la evolución del salario mínimo, vital y móvil.
La senadora cordobesa Alejandra Vigo expresó sus cuestionamientos a la medida impulsada por Massa. Sostuvo que la provincia "va a perder más de 50 mil millones de pesos que impactarán, por ejemplo, en muchos servicios que benefician directamente a los trabajadores".
Cuándo rige
Más allá de cuándo se promulgue la ley por parte del Ejecutivo Nacional, en octubre ya regirá la suba del mínimo no imponible por la medida que dispuso Sergio Massa en plena campaña presidencial.
En su doble rol de ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Massa envió el proyecto al Congreso para fijar los cambios.
Ley de alquileres
En la sesión de este miércoles también se aprobó con cambio el proyecto de ley de alquileres, iniciativa que regresará a Diputados para su debate en segunda revisión.
La propuesta obtuvo 37 votos afirmativos, 29 negativos y ninguna abstención. Ahora se prevé que la Cámara baja lo llegue a tratar en el recinto después de las elecciones generales de octubre.
El proyecto aprobado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo para los contratos, como rige en la actualidad. Mientras que la actualización de los precios será semestral.
Tamién propone que el ajuste se haga mediante el índice Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Según detalló Clarín, este coeficiente toma el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
La iniciativa a su vez plantea que para los contratos de inmuebles para uso habitacional el precio se fije "en moneda nacional y por períodos mensuales".
Sesión con polémica
Durante el comienzo de la sesión se trataron pliegos judiciales, oportunidad en la que se aprobó que la juez Ana María Figueroa siga en funciones a pesar de haber cumplido la edad jubilatoria.
La votación resultó empatada y fue la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, quien desempató para avalar la continuidad de la magistrada.
La decisión del Frente de Todos generó fuertes rechazos de la oposición, señalando que va en contra de una resolución de la Corte Suprema de Justicia que desplazaba a la jueza de la Cámara de Casación Penal luego de cumplir 75 años.
Entre las causas en las que interviene Figueroa se destaca la de Hotesur-Los Sauces, en la que está investigada Cristina Kirchner junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
El senador por Córdoba, Luis Juez, estalló ante la aprobación del pliego de la camarista y en diálogo con Telenoche lanzó fuertes críticas hacia el oficialismo.
"En vez de discutir los créditos UVA o los alquileres, discutimos lo que Cristina quiere. Es la peor presidenta que tuvo el Senado", cuestionó el legislador de Juntos por el Cambio.