• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La sentencia de la Megacausa La Perla fue declarada patrimonio cultural de Córdoba

El acta de la sentencia y la filmación del juicio serán guardados en Archivo Histórico de la capital provincial.

25 de agosto 2020, 18:39hs
Martín Llaryora señaló que la sentencia "nos pone al más alto grado en materia de Derechos Humanos del mundo".
Martín Llaryora señaló que la sentencia "nos pone al más alto grado en materia de Derechos Humanos del mundo".

A cuatro años de la histórica sentencia del Juicio La Perla que condenó a prisión perpetua a 28 represores por variados delitos de lesa humanidad, la Municipalidad de Córdoba declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a las actas de sentencia y el archivo fílmico del juicio conocido como “Megacausa La Perla”.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti, ambos vía conexión satelital, acompañaron el acto que encabezó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, en el Cabildo Histórico de la capital provincial. También estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López; el director de Derechos Humanos, Emiliano Fessia, y el juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal de la causa.

+ MIRÁ MÁS: Gatillo fácil en San Francisco: el relato del joven al que le disparó un policía

El juez Díaz Gavier hizo entrega de copia de las actas de la sentencia del Juicio La Perla -consta en 5000 fojas divididas en cinco cuerpos- al intendente Llaryora. Por su parte, el material fílmico con el registro del proceso del juicio permanecerá guardado en el Archivo Histórico de la Ciudad, a disposición de la comunidad.

“Es una pieza jurídica que es un orgullo de Córdoba, que nos pone al más alto grado en materia de Derechos Humanos del mundo. Estas sentencias son de vida que juzgan hechos de un momento oscuro. Acá en la D2 la vida de la gente no valía nada”, expresó el intendente tras la culminación del acto.

+ MIRÁ MÁS: Pilar: Diego Bechis fue condenado a prisión e inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos

Y agregó: “Esta sentencia es una cláusula de garantía hacia el futuro: que todos sepan que no se puede violar el orden democrático, que no se puede jugar con la vida de nadie, que no se puede hacer terrorismo de Estado, porque quien las hace, las paga”.

La sentencia de la Megacausa La Perla fue declarada patrimonio cultural de Córdoba
La sentencia de la Megacausa La Perla fue declarada patrimonio cultural de Córdoba

Leé también

El aumento alcanza a 18 millones de personas.

ANSES: Asignación por Hijo y jubilados con aumento en septiembre

El personal de bomberos lucha minuto a minuto con las llamas.

El mensaje de Schiaretti para los vecinos afectados por los incendios

Lo más leído

1

Allanaron por una denuncia y encontraron 27 gatos en pésimas condiciones en una casa de Córdoba

2

Cierran todos los bancos del país por 24 horas esta semana: el día y el motivo

3

Intentaron llamar a la Policía por un choque fatal y no les respondieron: cómo funciona el 911

4

La esposa del jubilado asesinado en su fiesta reveló cómo fue el violento episodio

5

Cayó poderosa banda narcocriminal en Córdoba: hay 19 detenidos y operativos en Bouwer

Temas de la nota

Martín LlaryoraAlberto FernándezJuan SchiarettiSentenciapatrimonioDerechos HumanosDelitos de Lesa Humanidad

Más notas sobre Política

Los bancos de todo el país cierran sus puertas por este jueves.

Cierran todos los bancos del país por 24 horas esta semana: el día y el motivo

La Legislatura de Córdoba figura entre las más austera del país.

Un ranking ubica a la Legislatura de Córdoba como una de las más baratas del país: el gasto por legislador

Se subastarán las casas de Procrear que no fueron adjudicadas.

Subasta online de casas del Procrear que nunca se entregaron: requisitos y cómo participar

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Salió de una fiesta y encontró su auto pintado con una frase de la ex que desconcertó a todos
  • “Cruzar el océano era impensado”: la emoción del Turco Oliva antes de la gira por España
  • Argentina presentó la camiseta nueva con un llamativo cambio para el Mundial 2026: cuánto sale
  • La tristeza del nene que perdió a su caballo electrocutado: “Dio la vida por mí”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial