A cuatro años de la histórica sentencia del Juicio La Perla que condenó a prisión perpetua a 28 represores por variados delitos de lesa humanidad, la Municipalidad de Córdoba declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a las actas de sentencia y el archivo fílmico del juicio conocido como “Megacausa La Perla”.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti, ambos vía conexión satelital, acompañaron el acto que encabezó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, en el Cabildo Histórico de la capital provincial. También estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López; el director de Derechos Humanos, Emiliano Fessia, y el juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal de la causa.
+ MIRÁ MÁS: Gatillo fácil en San Francisco: el relato del joven al que le disparó un policía
El juez Díaz Gavier hizo entrega de copia de las actas de la sentencia del Juicio La Perla -consta en 5000 fojas divididas en cinco cuerpos- al intendente Llaryora. Por su parte, el material fílmico con el registro del proceso del juicio permanecerá guardado en el Archivo Histórico de la Ciudad, a disposición de la comunidad.
“Es una pieza jurídica que es un orgullo de Córdoba, que nos pone al más alto grado en materia de Derechos Humanos del mundo. Estas sentencias son de vida que juzgan hechos de un momento oscuro. Acá en la D2 la vida de la gente no valía nada”, expresó el intendente tras la culminación del acto.
+ MIRÁ MÁS: Pilar: Diego Bechis fue condenado a prisión e inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos
Y agregó: “Esta sentencia es una cláusula de garantía hacia el futuro: que todos sepan que no se puede violar el orden democrático, que no se puede jugar con la vida de nadie, que no se puede hacer terrorismo de Estado, porque quien las hace, las paga”.