El resultado electoral de las elecciones generales causó sorpresa a dos meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, se impuso con el 36,68 por ciento de los votos según el escrutinio provisorio. Pero enfrentará en una segunda vuelta a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, que quedó segundo con 29,98 por ciento.
En el día después, las sensaciones son variadas. Los enviados de El Doce en Buenos Aires analizaron lo que dejó las elecciones, entre sorpresas y decepciones. El periodista Luchi Ybañez, que estuvo en el búnker de Unión por la Patria, describió cómo se vivió el triunfo de Massa, quien después de su efusivo mensaje le habló a la militancia.
“Desde mañana, el doble de humildad frente a los que nos atacan, nos agreden y nos insultan ponemos la otra mejilla. Frente al odio, amor por Argentina”, expresó el candidato.
+ VIDEO: El mensaje de Massa a los militantes
Néstor Ghino, que siguió de cerca a Javier Milei, describió las dos caras del libertario tras conocer los resultados del escrutinio provisorio. "Un discurso en el que se encargó de tirar la caña para pescar votos en Juntos por el Cambio y otro Milei que salió afuera del hotel y que ante la tropa quería aparecer como el león que esta vez no pudo", aseguró el periodista sobre los dos contrastes.
+ VIDEO: Las dos caras de Milei tras los resultados
Después de que se conociera la derrota de Patricia Bullrich, en la sede de Parque Norte se vieron caras largas tanto por parte de la militancia como de los dirigentes. Por estas horas la principal incógnita es qué harán sus votantes en segunda vuelta.
Roxana Martínez desde Buenos Aires destacó que el expresidente Mauricio Macri quedó en el centro de los cuestionamientos y siguieron los reproches por el "coqueteo" con Milei. El futuro de la coalición quedó bajo la lupa.
+ VIDEO: Preocupación e incertidumbre en Juntos por el Cambio
Mientras se reconfigura el mapa político, las expectativas están puestas en la apertura de los mercados. En las primeras jornadas poselectoral, se espera realmente que la devaluación no sea protagonista de la escena, el control cambiario continúe tras el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y haya calma entre los operadores financieros.
+ MIRÁ MÁS: Resultados de las elecciones: Massa primero y balotaje con Milei
Con este escenario, inicia una nueva etapa en la política argentina. El ministro de Economía de la Nación resaltó que volverá a su despacho para continuar con su plan para resolver los problemas de los argentinos, aunque con la mirada puesta en su carrera presidencial, con la promesa de “una nueva etapa” a partir de diciembre y buscando el voto radical asegurando que “la grieta murió”.
+ MIRÁ MÁS: Cómo votó Córdoba en las elecciones presidenciales
Y por otro lado, el libertario que se mostró algo golpeado por quedar relegado en segundo lugar, siguió con su tono confrontativo y el guiño a Juntos por el Cambio llegó rápido: pidió el voto para derrotar al kirchnerismo. Convencido de que ganará en el balotaje, remarcó: “No venimos a quitar derechos, venimos a terminar con los privilegios”.