Sergio Massa se reunió con dirigentes rurales de Coninagro, una de las entidades que forma parte de la Mesa de Enlace del campo, que desde la asunción del tigrense reclama políticas para el sector.
El ministro de Economía sorprendió este miércoles y llegó a las oficinas de la organización acompañado del secretario de Planificación de Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
El encuentro surgió luego de que el propio Bahillo concurriera al 5º Congreso Internacional de Coninagro. Allí había asegurado que su objetivo era que "todos los sectores productivos crecieran".
También había recalcado la necesidad del respaldo de los sectores productivos: "Tenemos los productores más eficientes, las tecnologías y los recursos humanos para resolver los desafíos y cumplir el objetivo de que todos los sectores productivos crezcan. La mejor manera de construir políticas públicas es tener respaldo por parte de los sectores productivos y la sociedad”.
+ MIRÁ MÁS: Un grupo de jubilados recibirá un pago extra por la suba del salario mínimo
A partir de la reunión de Massa con la entidad de la Mesa de Enlace, podría haber anuncios para el campo en las próximas horas, en respuesta a los reclamos del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en el marco del mencionado Congreso. “Que Massa haga lo que tenga que hacer, pero ponga firmeza y avancemos. El país necesita producir alimentos y generar empleo”, expresó en aquel momento.
Uno de los puntos en los que el productor agropecuario había hecho más énfasis fue en materia de alimentación. “No estamos bien y no es un sentimiento. Los datos indican que este es el momento para poder implementar las políticas productivas que necesitamos, no podemos dejarlo para el 2023. Hay personas que necesitan de la alimentación. No podemos seguir gobernando con circulares del Banco Central”, aseguró.
Además, había revelado el envío de cinco propuestas a Massa basadas en igual cantidad de puntos: Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado. Estado Subsidiario. Acuerdo de Precios y Salarios; Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio; Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo; Política de desarrollo energético; y Programa federal estratégico del sector agro industrial.
Iannizzotto también había remarcado la necesidad e importancia de “federalizar” la economía del país. Esta propuesta está sostenida por los resultados de una encuesta de la propia entidad cooperativa según la cual el 49 por ciento de los argentinos prefiere productos regionales, de cooperativas, por sobre los productos de empresas grandes.