El Frente de Todos convocó a una sesión especial de Diputados para este sábado tras el ataque que sufrió Cristina Kirchner. El fin era repudiar el violento episodio a través de un proyecto que exigía “una pronta investigación y condena a los responsables”.
Sin embargo, la oposición dudaba de participar en el encuentro impulsado por la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y el jefe de bloque del oficialismo, Germán Martínez. Según Télam, temían por el “tono” de la sesión y por la posibilidad de que surgieran acusaciones cruzadas.
Tras una reunión de 40 minutos en la comisión de Labor Parlamentaria, Juntos por el Cambio decidió formar parte. El acuerdo se logró después de que se le hicieran cambios al documento, el cual quedó aprobado.
La postura de JxC
A pesar del consenso, el bloque opositor mayoritario advirtió antes de la votación a mano alzada que se retirarían del recinto y no participarían del debate tras expresarse a favor del repudio.
“En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación”, comenzó diciendo el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron al atacante de Cristina Kirchner por tentativa de homicidio calificado
Y continuó: “Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”.
“Nosotros creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”, agregó.
Por último, apuntó: “No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más dicciones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, poder judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente venimos escuchando en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”.
Cordobeses
Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, se sumó al repudio: “Condenamos categóricamente este intento de homicidio brutal y gravísimo”.
En tanto, pidió al oficialismo que “acepten” la solidaridad de la oposición. “Hay veces siento que prefieren no hacerlo”, apuntó. Al poder judicial le exigió “que con celeridad e inmediatez se esclarezcan los hechos”
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, sostuvo que comparten el “análisis de la mayoría de los actores políticos sobre la gravedad institucional de lo que significa”.
“Venimos a defender la democracia sin sobreactuaciones, significa ante todo representar al pueblo. La democracia es incompatible con la violencia”, agregó. Y apuntó que “frente a un hecho aberrante no debe haber diferencias entre el oficialismo y la oposición”.
Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal, manifestó: “Hay que repudiar y es factible enfrentar las dificultades que la democracia viene teniendo desde su inicio”. “ Nadie puede hacerse el distraído con el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner”, agregó.
Sobre los cruces que hubo entre los legisladores del oficialismo y la oposición por el documento, dijo: “Lo importante es que todos hayamos firmado el documento más allá de una coma o una altisonancia”.
Otras fuerzas
Javier Milei, diputado por CABA de La Libertad Avanza, expresó su “total y absoluto repudio” al ataque contra la vicepresidenta. Pero apuntó a que el hecho fue utilizado “para armar un rédito político”.
“Llegó a ser tan dantesco que declararon un feriado. ¿Alguien me puede decir dónde está el feriado para las víctimas de la masacre de Once? ¿O cuando mataron al fiscal Nisman?”, criticó Milei. Momentos después se retiró del recinto a los gritos, apuntando contra los privilegios de los políticos.
Desde la Izquierda, con Nicolás del Caño como principal orador, se abstuvieron a votar el proyecto pero repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.