El conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) no da tregua y ya lleva tres semanas consecutivas.
Este jueves, el centro de la ciudad volvió a ser un caos y Rubén Daniele, secretario general del gremio, reiteró un fuerte mensaje contra las autoridades. "Si creyeron que nos amedrentan, que nos dividen, que nos debilitan, miren", expresó en tono desafiante.
Pero además, fue tajante con el secretario de Gobierno de la Municipalidad: "Abrí la ventana Siciliano, fijate y contale a Llaryora si están acá todos los trabajadores municipales. Vamos a hacer cumplir nuestros derechos".
+ MIRÁ MÁS: El precio de la soja rompió su récord histórico al perforar el techo de los 650 dólares
En medio de la complicada negociación salarial, el funcionario municipal se refirió al conflicto y repitió que no van a ceder ante el pedido de aumento del 63%. "No hay ninguna posibilidad de dar ese porcentaje sin comprometer el plan económico de la ciudad", explicó.
Y agregó: "Córdoba necesita empezar a hacer obras y salir del pozo en el que estaba. Reconocemos que hay que actualizar salarios, pero dar el 63% significa que la ciudad vuelva a ser lo que alguna vez fue".
+ VIDEO: la respuesta de Miguel Siciliano:
Siciliano aseguró que la Municipalidad no va a resignar "el crecimiento de la ciudad" porque "le guste a quien le guste, la ciudad es de los vecinos". "El Ejecutivo está dispuesto a dar aumentos, pero no está dispuesto a comprometer el crecimiento cordobés, y no vamos a ceder", sostuvo el secretario de Gobierno.
El funcionario dijo que "es válido" protestar, pero algo diferente "es no ir a trabajar". En ese sentido, indicó que a quienes no están trabajando "se les descontarán las horas respectivamente".
Interviene el Ministerio de Trabajo
El organismo provincial mediará entre la Municipalidad y el Suoem y convocó a las partes este viernes.
Desde el gremio informaron que el Cuerpo General de Delegados y Delegadas aceptó la mediación oficial y enviarán representantes a la audiencia.
Por su parte, Miguel Siciliano hizo lo propio y manifestó que también habrá representantes del municipio. "Somos hombres y mujeres de diálogo. En toda esta gestión hemos mantenido el diálogo abierto para poder llevar adelante esta discusión salarial, que esperemos se pueda resolver", señaló al respecto.