El jueves, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus en el país y ya son más de 600 mil los contagiados. Al momento, la cantidad de víctimas asciende a 12.460.
A pesar de los seis meses de aislamiento, la curva del Covid-19 sigue en aumento. Por esta razón, el Gobierno Nacional extendió la cuarentena hasta el próximo domingo 11 de octubre. El anuncio se realizó con un mensaje grabado a través de las redes sociales y sin la presencia del presidente Alberto Fernández.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: esperan que se superen los mil casos diarios
La decisión de sostener las medidas de cuidado fue tomada luego de llegar a un acuerdo con expertos y gobernadores de todo el país. "Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio", remarcaron.
"La pandemia no permite descuidos. Aunque la Argentina sigue demostrando buenos resutlados en el contexto regional, en América el Covid-19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse. Por eso tenemos que estar más atentos que nunca", continúa el comunicado.
+ VIDEO: la cuarentena se extendió hasta el 11 de octubre
Además, destacaron cómo fue el inicio de la pandemia en el territorio nacional, destacando que "el problema estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires". Sin embargo, después de más de 180 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las provincias que en mayo representaban apenas el 7 por ciento de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 por ciento, casi el mismo porcentaje que el AMBA.
La preocupación está puesta en las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, debido a que en los últimos 15 días acumularon más contagios. De esas, 8 muestran una alta tensión en sus sistema de salud.
"Por esta razón, desde el Gobierno Nacional recomiendan incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio", finaliza el comunicado y recomiendan continuar usando barbijo, mantener la distancia social e higienizarse las manos.