• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Sin Cristina Kirchner, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

La votación cerró con 56 votos a favor y solo 13 en contra. Además, hubo tres abstenciones.

17 de marzo 2022, 23:07hs
El debate y posterior votación duró al rededor de nueve horas.
El debate y posterior votación duró al rededor de nueve horas.

El Senado de la Nación aprobó este jueves por la noche la media sanción faltante para el proyecto de ley que oficializa el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional. La votación no tuvo inconvenientes y fue ampliamente positiva con 56 votos a favor y solo 13 en contra. Además, hubo tres abstenciones.

El debate que comenzó a las 14 y que se extendió hasta las 23, tuvo la particularidad de casi no contar con la presencia de la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner. Si bien ella abrió y dio inicio a la sesión, solo estuvo una hora en su lugar y luego se retiró por varias horas. Ni siquiera volvió al recinto a la hora de la votación.

Sin Cristina Kirchner, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI
Sin Cristina Kirchner, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

+ La vicepresidente no estuvo ni en la votación.

El proyecto de ley que da permiso al nuevo acuerdo con el FMI se aprobó casi sin inconvenientes. Mientras todo Juntos por el Cambio votó positivamente, el bloque oficialista, al igual que en Diputados, votó separado sumando 13 negaciones. Además, hubo tres abstenciones.

Por su parte, los tres senadores cordobeses votaron afirmativamente. Tanto Juez y Álvarez Rivero de Juntos por el Cambio, y Alejandra Vigo, representante de Schiaretti en el Congreso, pusieron su visto bueno para darle forma de ley a este nuevo acuerdo con el fondo. Vigo fue una de las 40 representantes provinciales que tuvo la palabra durante el debate y pidió entre otras cosas, "que no nos olvidemos del pasado para no cometer esos errores en el futuro".

+ MIRÁ MÁS: Al ritmo de la inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en febrero

Por otro lado, volvió a criticar la posible suba de retenciones que "afecta negativamente a Córdoba y a muchas otras provincias productoras" y le exigió al ministro Guzmán que plantee medidas concretas para combatir la inflación.

Con críticas y reproches de un lado hacia el otro, finalmente la oposición brindó los votos necesarios, tal como lo habían hecho en Diputados, y el acuerdo con el FMI es un hecho. Restará saber cómo encarará la negociación el Gobierno Nacional con Guzmán a la cabeza. En los últimos días hubo mucha preocupación en el grueso de provincias cercanas a la producción del campo, por una posible suba de retenciones a productos derivados de la soja.

Sin Cristina Kirchner, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI
Sin Cristina Kirchner, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al "pacto con el FMI".

En cuanto a la parte más técnica, los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas. El primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes por un monto de 9.760 millones de dólares. Además, el programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.

Leé también

Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos por última vez en la apertura de sesiones.

La portavoz presidencial confirmó que Cristina Kirchner no le responde los mensajes a Alberto Fernández

El Censo presencial se realizará el 18 de mayo en todo el país.

Tras la polémica, el Indec aclaró por qué pide el DNI para el Censo digital

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

2

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

3

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

4

Murió un bebé que era llevado en una manta sobre la espalda de su madre y sospechan que se asfixió

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

senadovotaciónGobierno Nacionalley

Más notas sobre Política

La basura se acumula en las calles de Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.

Dictaron conciliación obligatoria por la basura acumulada en Córdoba pero sigue la demora en la recolección

Las mutuales de salud deberán informar los precios en sus web oficiales.

La lista de cuánto aumentarán las prepagas en agosto: planes y precios

Tachos abarrotados de residuos en Córdoba capital.

Basura sin solución en Córdoba: la Municipalidad reconoció que el 70% no se recoge y culpó al Surrbac

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira
  • El Loco Amato lanzó 12 canciones grabadas en vivo durante su último “Larguísimo”
  • Jubilado pactó una cita con una joven: lo drogaron, le robaron y le mataron el perro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial