El Senado de la Nación aprobó este jueves por la noche la media sanción faltante para el proyecto de ley que oficializa el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional. La votación no tuvo inconvenientes y fue ampliamente positiva con 56 votos a favor y solo 13 en contra. Además, hubo tres abstenciones.
El debate que comenzó a las 14 y que se extendió hasta las 23, tuvo la particularidad de casi no contar con la presencia de la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner. Si bien ella abrió y dio inicio a la sesión, solo estuvo una hora en su lugar y luego se retiró por varias horas. Ni siquiera volvió al recinto a la hora de la votación.
+ La vicepresidente no estuvo ni en la votación.
El proyecto de ley que da permiso al nuevo acuerdo con el FMI se aprobó casi sin inconvenientes. Mientras todo Juntos por el Cambio votó positivamente, el bloque oficialista, al igual que en Diputados, votó separado sumando 13 negaciones. Además, hubo tres abstenciones.
Por su parte, los tres senadores cordobeses votaron afirmativamente. Tanto Juez y Álvarez Rivero de Juntos por el Cambio, y Alejandra Vigo, representante de Schiaretti en el Congreso, pusieron su visto bueno para darle forma de ley a este nuevo acuerdo con el fondo. Vigo fue una de las 40 representantes provinciales que tuvo la palabra durante el debate y pidió entre otras cosas, "que no nos olvidemos del pasado para no cometer esos errores en el futuro".
+ MIRÁ MÁS: Al ritmo de la inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en febrero
Por otro lado, volvió a criticar la posible suba de retenciones que "afecta negativamente a Córdoba y a muchas otras provincias productoras" y le exigió al ministro Guzmán que plantee medidas concretas para combatir la inflación.
Con críticas y reproches de un lado hacia el otro, finalmente la oposición brindó los votos necesarios, tal como lo habían hecho en Diputados, y el acuerdo con el FMI es un hecho. Restará saber cómo encarará la negociación el Gobierno Nacional con Guzmán a la cabeza. En los últimos días hubo mucha preocupación en el grueso de provincias cercanas a la producción del campo, por una posible suba de retenciones a productos derivados de la soja.
En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al "pacto con el FMI".
En cuanto a la parte más técnica, los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas. El primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes por un monto de 9.760 millones de dólares. Además, el programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.