El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con 18 representantes provinciales oficialistas, en la que acordó la presentación de un proyecto de ley que amplíe la Corte Suprema de Justicia de cinco miembros a 25. La medida busca "federalizar" el máximo tribunal judicial.
13 gobernadores, cuatro vicegobernadores y un diputado participaron del encuentro con el mandatario nacional en la noche del jueves en la Casa Rosada. También estuvieron presentes el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El proyecto busca elevar de cinco a 25 los miembros la Corte, con un representante por cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación. Además, la intención es que al menos 12 de los 25 jueces sean mujeres, para garantizar la paridad de género.
+ MIRÁ MÁS: Carrió en Córdoba: “Me da asco escuchar hablar de candidaturas”
Después de la reunión realizada en el salón Eva Perón, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Ziliotto (La Pampa), brindaron una conferencia de prensa.
"Se busca ganar celeridad procesal y mejorar el trabajo que tiene la actual Corte", expresó el mandatario puntano. "Federal, ágil, eficiente y con paridad de género", precisó el pampeano Ziliotto sobre las cualidades que persigue la reforma.
En lo que a Kicillof respecta, declaró: "El Presidente nos convocó y nos contribuyó con un proyecto del Ejecutivo similar al que tenemos los gobernadores; ahora veremos de unificar los criterios para seguir adelante".
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no participó de la cumbre ya que no está de acuerdo con la perspectiva del oficialismo, en relación a la adhesión de sectores de la oposición. Otro que no asistió fue Omar Perotti, de Santa Fe, afectado a la inauguración de la feria Agroactiva.
Por otra parte, no fueron invitados los mandatarios opositores de Juntos por el Cambio de la Capital, Mendoza, Jujuy y Corrientes.