• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Sin Schiaretti, Alberto Fernández pedirá este miércoles el juicio político contra la Corte Suprema

El presidente formalizará el planteo ante el Congreso con el apoyo de 11 gobernadores. Hubo una reunión en la Casa Rosada.

03 de enero 2023, 18:19hs
Alberto Fernández se reunió con gobernadores afines.
Alberto Fernández se reunió con gobernadores afines.
Seguinos en Google

Con el respaldo de un grupo de gobernadores, Alberto Fernández presentará este miércoles el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. Entre los mandatarios que no firmaron el planteo está Juan Schiaretti.

Además del mandatario cordobés, tampoco apoyó la iniciativa el peronista Omar Perotti (Santa Fe). De hecho, ninguno de ellos asistió a una reunión que encabezó el presidente este martes en la Casa Rosada.

Por otra parte, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, figuró entre quienes firmaron el documento para formalizar el pedido ante el Congreso pero luego retiró ese acompañamiento, indicó Clarín.

+ MIRÁ MÁS: El transporte interurbano vuelve a aumentar tras la última suba de diciembre

El texto tampoco lleva las firmas de Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Otros dos mandatarios que no acompañaron el pedido del presidente son Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan), a pesar que sí habían respaldado a Alberto Fernández cuando rechazó el fallo del máximo tribunal que ordenó la devolución de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Vale recordar que fuera de la decisión también están Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Los fundamentos

Por un lado, Alberto Fernández pedirá el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, acusándolo de "haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

En segundo lugar, solicitará el juicio político para el resto de los integrantes del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad", señaló el comunicado oficial.

He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV

— Alberto Fernández (@alferdez) January 3, 2023

Por último, elevará un pedido al bloque de diputados del Frente de Todos para avanzar con el proceso requerido "lo antes posible".

Del encuentro con Fernández en la Casa Rosada, para apoyar el planteo, formaron parte Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa).

Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) se conectaron por videoconferencia y enviaron a sus vicegobernadores a la reunión en la Capital Federal.

Leé también

Cruces en Buenos Aires por un programa oficialista.

El gobierno de Kicillof gastó $500 millones en gel "para sexo anal": la polémica y la aclaración

Fernández convocó a gobernadores a respaldar su pedido.

Alberto Fernández impulsará un juicio político contra el titular de la Corte Suprema

Lo más leído

1

La CGT confirmó cuándo será el paro general “sin ningún servicio por 24 horas”

2

De rodillas, Néstor pidió perdón y apuntó a Tania: “Fue una trampa, confié en ella y fui traicionado”

3

Una argentina murió en un choque en Brasil cuando iba de vacaciones: sus hijas están gravísimas

4

Liberaron a Néstor Maldonado, el único imputado por Tania Suárez: “Una cruel mentira”

5

Colectivos: la definición de UTA Córdoba ante el paro general de la CGT por la reforma laboral

Temas de la nota

Alberto FernándezJuan Schiarettijuicio políticogobernadoresCorte SupremaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Paro general EN VIVO: uno por uno, los servicios que no habrá este jueves en Córdoba

Paro general EN VIVO: uno por uno, los servicios que no habrá este jueves en Córdoba

Cambios en el cronograma de pago a jubilados por el paro de la CGT.

Cambia el cronograma de pagos a jubilados de Córdoba por el paro del jueves

Diputados confirmó la sesión para este jueves.

La reforma laboral se debatirá este jueves en Diputados y habrá paro general por 24 horas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La sustancia detectada en Tania, el agravamiento de la imputación a Maldonado y los motivos de su liberación
  • “Se llevaron todo”: llegó a trabajar y descubrió que desvalijaron su local de ropa en Córdoba
  • Tormenta de lluvia, viento y granizo causó destrozos en el sur de Córdoba
  • “Conocí muchas espaldas”: Chingolo Ledesma destacó el apoyo incondicional de Kesito tras perder la visión

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial