• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Sin Schiaretti, Alberto Fernández pedirá este miércoles el juicio político contra la Corte Suprema

El presidente formalizará el planteo ante el Congreso con el apoyo de 11 gobernadores. Hubo una reunión en la Casa Rosada.

03 de enero 2023, 18:19hs
Alberto Fernández se reunió con gobernadores afines.
Alberto Fernández se reunió con gobernadores afines.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Con el respaldo de un grupo de gobernadores, Alberto Fernández presentará este miércoles el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. Entre los mandatarios que no firmaron el planteo está Juan Schiaretti.

Además del mandatario cordobés, tampoco apoyó la iniciativa el peronista Omar Perotti (Santa Fe). De hecho, ninguno de ellos asistió a una reunión que encabezó el presidente este martes en la Casa Rosada.

Por otra parte, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, figuró entre quienes firmaron el documento para formalizar el pedido ante el Congreso pero luego retiró ese acompañamiento, indicó Clarín.

+ MIRÁ MÁS: El transporte interurbano vuelve a aumentar tras la última suba de diciembre

El texto tampoco lleva las firmas de Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Otros dos mandatarios que no acompañaron el pedido del presidente son Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan), a pesar que sí habían respaldado a Alberto Fernández cuando rechazó el fallo del máximo tribunal que ordenó la devolución de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Vale recordar que fuera de la decisión también están Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Los fundamentos

Por un lado, Alberto Fernández pedirá el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, acusándolo de "haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

En segundo lugar, solicitará el juicio político para el resto de los integrantes del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad", señaló el comunicado oficial.

He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV

— Alberto Fernández (@alferdez) January 3, 2023

Por último, elevará un pedido al bloque de diputados del Frente de Todos para avanzar con el proceso requerido "lo antes posible".

Del encuentro con Fernández en la Casa Rosada, para apoyar el planteo, formaron parte Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa).

Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) se conectaron por videoconferencia y enviaron a sus vicegobernadores a la reunión en la Capital Federal.

Leé también

Cruces en Buenos Aires por un programa oficialista.

El gobierno de Kicillof gastó $500 millones en gel "para sexo anal": la polémica y la aclaración

Fernández convocó a gobernadores a respaldar su pedido.

Alberto Fernández impulsará un juicio político contra el titular de la Corte Suprema

Lo más leído

1

Con suspenso, el gol de Tissera para el 1 a 0 de Instituto ante Platense por Copa Argentina

2

Un equipo de rugby de Córdoba perdió “un viaje soñado”: compraron los pasajes y Flybondi canceló el vuelo

3

Indignación por la prisión domiciliaria al policía que chocó y mató en Carlos Paz: “Es de no creer”

4

¡Bomba! Yanina Latorre aseguró que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no se casarán

5

Detuvieron a una gitana prófuga por la estafa que terminó en la muerte de una peluquera

Temas de la nota

Alberto FernándezJuan Schiarettijuicio políticogobernadoresCorte SupremaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Rutas, energía y zonas frías: los temas que Llaryora discutió con Santilli en Casa Rosada.

Llaryora, Pullaro y Frigerio analizaron con Santilli tres temas clave para la Región Centro

El juicio a Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

La fiscal rechazó el cambio de carátula para Oscar González y el juicio entra en su etapa final

La mujer señaló que el desalojo ocurrió cuando "Cañito" Flores era intendente.

Denunció un desalojo ilegal en Río Seco y apuntó contra “Cañito” Flores: “Me dejaron en la calle”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un espectáculo en el cielo: así se vio el eclipse lunar en Córdoba
  • Mario Pergolini emocionó al hablar de la radio argentina: “Siempre va a estar el espíritu”
  • La rompió cantando rock con el Bambino Pons pero se pegó un porrazo al final: “No me podía levantar”
  • Un ex boxeador cordobés campeón va a juicio acusado de asaltar a un taxista

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial