• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Sin Schiaretti, Alberto Fernández pedirá este miércoles el juicio político contra la Corte Suprema

El presidente formalizará el planteo ante el Congreso con el apoyo de 11 gobernadores. Hubo una reunión en la Casa Rosada.

03 de enero 2023, 18:19hs
Alberto Fernández se reunió con gobernadores afines.
Alberto Fernández se reunió con gobernadores afines.
Seguinos en Google

Con el respaldo de un grupo de gobernadores, Alberto Fernández presentará este miércoles el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. Entre los mandatarios que no firmaron el planteo está Juan Schiaretti.

Además del mandatario cordobés, tampoco apoyó la iniciativa el peronista Omar Perotti (Santa Fe). De hecho, ninguno de ellos asistió a una reunión que encabezó el presidente este martes en la Casa Rosada.

Por otra parte, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, figuró entre quienes firmaron el documento para formalizar el pedido ante el Congreso pero luego retiró ese acompañamiento, indicó Clarín.

+ MIRÁ MÁS: El transporte interurbano vuelve a aumentar tras la última suba de diciembre

El texto tampoco lleva las firmas de Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Otros dos mandatarios que no acompañaron el pedido del presidente son Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan), a pesar que sí habían respaldado a Alberto Fernández cuando rechazó el fallo del máximo tribunal que ordenó la devolución de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Vale recordar que fuera de la decisión también están Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Los fundamentos

Por un lado, Alberto Fernández pedirá el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, acusándolo de "haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

En segundo lugar, solicitará el juicio político para el resto de los integrantes del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad", señaló el comunicado oficial.

He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV

— Alberto Fernández (@alferdez) January 3, 2023

Por último, elevará un pedido al bloque de diputados del Frente de Todos para avanzar con el proceso requerido "lo antes posible".

Del encuentro con Fernández en la Casa Rosada, para apoyar el planteo, formaron parte Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa).

Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) se conectaron por videoconferencia y enviaron a sus vicegobernadores a la reunión en la Capital Federal.

Leé también

Cruces en Buenos Aires por un programa oficialista.

El gobierno de Kicillof gastó $500 millones en gel "para sexo anal": la polémica y la aclaración

Fernández convocó a gobernadores a respaldar su pedido.

Alberto Fernández impulsará un juicio político contra el titular de la Corte Suprema

Lo más leído

1

Un nene de 6 años y una mujer murieron en un incendio en Córdoba: hay dos personas en estado crítico

2

Nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero en Córdoba: cuáles fueron los puntos más fríos

3

Friazón en Córdoba: las mínimas extremas que se esperan en capital para este domingo

4

Mataron a un chico de 18 años en Córdoba y hay dos detenidos: la principal hipótesis

5

Dos jóvenes murieron en un choque entre una moto y una camioneta en Córdoba

Temas de la nota

Alberto FernándezJuan Schiarettijuicio políticogobernadoresCorte SupremaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Grabaron a Cristina Kirchner en la calle y se desató la polémica: el motivo por el que salió

Grabaron a Cristina Kirchner en la calle y se desató la polémica: el motivo por el que salió

Del fin de los naranjitas a la regulación

Del fin de los naranjitas a la regulación

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza "naranjita" en Córdoba.

Ordenanza “naranjita” en Córdoba: qué falta para que empiece a regir y cuáles son los puntos polémicos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado
  • Belgrano visita a Argentinos Juniors por un lugar en la final del Torneo Apertura: hora y TV
  • No Te Va a Gustar abrió un paquete de figuritas en pleno show
  • Lo buscaban por narcomenudeo y terminó preso después de que desbaratan su banda narco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial