Con el respaldo de un grupo de gobernadores, Alberto Fernández presentará este miércoles el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. Entre los mandatarios que no firmaron el planteo está Juan Schiaretti.
Además del mandatario cordobés, tampoco apoyó la iniciativa el peronista Omar Perotti (Santa Fe). De hecho, ninguno de ellos asistió a una reunión que encabezó el presidente este martes en la Casa Rosada.
Por otra parte, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, figuró entre quienes firmaron el documento para formalizar el pedido ante el Congreso pero luego retiró ese acompañamiento, indicó Clarín.
+ MIRÁ MÁS: El transporte interurbano vuelve a aumentar tras la última suba de diciembre
El texto tampoco lleva las firmas de Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Otros dos mandatarios que no acompañaron el pedido del presidente son Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan), a pesar que sí habían respaldado a Alberto Fernández cuando rechazó el fallo del máximo tribunal que ordenó la devolución de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Vale recordar que fuera de la decisión también están Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).
Los fundamentos
Por un lado, Alberto Fernández pedirá el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, acusándolo de "haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".
En segundo lugar, solicitará el juicio político para el resto de los integrantes del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad", señaló el comunicado oficial.
Por último, elevará un pedido al bloque de diputados del Frente de Todos para avanzar con el proceso requerido "lo antes posible".
Del encuentro con Fernández en la Casa Rosada, para apoyar el planteo, formaron parte Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa).
Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) se conectaron por videoconferencia y enviaron a sus vicegobernadores a la reunión en la Capital Federal.