Sin estar presente, Daniel Scioli fue el centro de atención en el inicio del encuentro organizado por la ONG Argentina Debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Como había anunciado días atrás, el candidato kirchnerista fue el único que no asistió y las críticas por el atril vacío no se hicieron esperar.
Mauricio Macri, de Cambiemos, fue el primero en lamentar su ausencia. "Se ve que en el Frente para la Victoria están con problemas para definir quién gobernaría si ganan las elecciones", disparó:
Por su parte, Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), calificó de "burla" la ausencia, mientras que Margarita Stolbizer, de Progresistas, habló de "una falta de respeto" y de "un fantasma escondido detrás de un atril". Mirá el "minuto de silencio" de Massa:
En el medio del cruce de propuestas, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, coincidieron con los otros candidatos en repudiar el faltazo "K".
LAS PROPUESTAS CLAVES
A la hora del presentar sus proyectos, la lucha contra el narcotráfico fue uno de los principales ejes. Massa prometió endurecer penas contra narcos y modificar el Código Penal para darles cadena perpetua. Macri dijo que habrá "paco cero" en cinco años y habló de "descabezar a los jefes de las bandas de los barrios más complicados".
Rodríguez Saá sugirió mirar a las políticas uruguayas sobre drogas y remarcó la necesidad de una fuerza "altamente capacitada". A su turno, Stolbizer aseguró que aplicará "un programa de atención en barrios vulnerables", mientras que Del Caño se mostró a favor de la despenalización del consumo.
Otro eje destacado fue el económico. Macri abrió expresando que su compromiso "es lograr una Argentina con pobreza cero, y la solución estructural es generar empleo". Stolbizer afirmó que "para los progresistas el desarrollo es progreso e igualdad: mismas condiciones para que todos puedan vivir con dignidad"; Del Caño propuso un salario mínimo igual a la canasta familiar y acusó a los otros candidatos de proponer "el ajuste"; y Rodríguez Saá resaltó que transformará a los 12 millones de pobres "en ciudadanos dignos".
Por su parte, Massa dejó ver el costado delasotista de su proyecto: "Vamos hacia el crédito para la primera vivienda, hacia la ley del aprendiz (el primer empleo), va a regir el 83 por ciento móvil si tenemos la responsabilidad de gobernar. Vamos a bajar la presión impositiva bajando el impuesto a las ganancias, porque es un robo".
CRUCES FUERTES
Entre las idas y vueltas, la temperatura subió con Stolbizer, que expuso la polémica "Niembro": "El Gobierno Nacional contrata sin licitación pública a empresas sin antecedentes, ustedes también, como pasó con Niembro". Macri respondió criticando la campaña sucia "K": "Hace 8 años gobierno la Ciudad y no tuvimos una sola denuncia de corrupción. En los últimos días recibimos decenas".
Por su parte, Del Caño tuvo su momento contra Massa al reprocharle las inasistencias al Congreso Nacional: "¿Con qué autoridad moral sostiene pedir presentismo a los docentes si el se ausentó en el 90% de las sesiones?", le preguntó, y el candidato de UNA lo acusó de mentir.