“¿Usted reconoce ser el autor de esos hechos que se le imputaron?”, preguntó el juez en la audiencia. “Sí, señor juez”, contestó el sindicalista a la pantalla gigante, en una escena que parece poco probable pero que realmente sucedió en Entre Ríos en las últimas horas.
José Ángel Allende, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos y ex diputado provincial del PJ, admitió ante la Justicia que robó casi 1,2 millones de dólares del Estado en el transcurso de 22 años.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba adoptará la combinación de vacunas propuesta por Nación
El acuerdo del juicio se resolvió con la devolución de todo ese dinero por parte del gremialista. El acuerdo al que llegó con la fiscalía incluye como contraparte un beneficio para él: no ir preso. De esa manera, para evitar la cárcel, Allende deberá pagar el más de un millón que robó en los últimos años.
Allende ha sido desde los 90 uno de los dirigentes más relevantes del poder provincial. Su patrimonio, estimado en 4,5 millones de dólares, creció al amparo de una relación siempre estrecha con los diferentes gobernadores. Según indicó La Nación, el sindicalista tiene barcos, casas en Entre Ríos, una colección de autos antiguos y hasta una isla en el Paraná y un departamento en la torre Le Parc, en Puerto Madero.
El acuerdo con la Justicia prevé que devuelva dos casas (una en el Parque Urquiza, con vista al Paraná, valuada en US$720.922, y otra de 378.289 dólares) más 3 millones de pesos en efectivo.