Pasar al contenido principal
PolÍtica
Mirada Telenoche

Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero

La Justicia entiende que se cometieron delitos en la mutual, que está presidida por los mismos dirigentes que comandan el sindicato. Las pruebas darían cuenta de hechos por sumas exorbitantes.

Por: Federico Tolchinsky
Viernes 14 de Septiembre de 2018
mauricio-saillen-surrbac-lavado-de-dinero-basura-recolectores-cordoba

Las maniobras con fondos millonarios de la cúpula del Surrbac quedaron en el centro de la escena, a partir del pedido del jueves de la fiscal Patricia García Ramírez para que se traslade la causa de la mutual al ámbito de la Justicia Federal.

 + MIRÁ MÁS: Saillén anunció una fiesta de fin de año muy grande

La magistrada sospecha que en la investigación por la que están imputados Mauricio Saillén y su mano derecha, Pascual Catrambone, por "administración fraudulenta" y "usura calificada", aparecen indicios de delitos de mayor gravedad, que no serían competencia de la justicia provincial: lavado de activos e intermediación financiera.

Por su parte, el abogado del sindicato de recolectores, Jorge Sánchez del Bianco, reiteró la inocencia de sus defendidos y destacó que "siempre han colaborado con la Justicia".

Ahora bien, ¿qué tipo de operatoria llamó la atención de los investigadores? Importantes dirigentes del Surrbac habrían fondeado a la mutual con depósitos propios y de allegados por cifras millonarias que, en poco tiempo, se multiplicaban. Por ejemplo, un líder gremial "depositó" 2.3 millones de pesos en 2010 y retiró 18.7 millones de pesos cuatro años más tarde, según se desprende de la documentación de "mutuos" que se habrían encontrado durante la intervención dispuesta por la fiscal.

Pagar la fiesta

Sigue la polémica por el costo de la fiesta de fin de año del gremio, después de mostrar el documento que los afiliados del Surrbac deben firmar para habilitar el descuento de 8600 pesos de sus sueldos.

La tarjeta permite el ingreso de cada recolector con un acompañante. Por lo tanto, podría calcularse que la mutual sindical estima en 4.300 pesos el costo por persona.

 + MIRÁ MÁS: Saillén se presentó en la Justicia: "No tengo que andar escondiéndome"

En Mirada Telenoche relevamos otros eventos similares que se están organizando en Córdoba por estos días: desde una fiesta de la UEPC por el día del maestro que tuvo un precio de 1.200 pesos, hasta los eventos privados que preparan algunas compañías de primera línea de Córdoba para despedir el año con su personal: en el Sheraton, con comidas y bebidas premuim, los montos oscilan para quienes reservan hoy, promedian los 2.000 pesos por persona.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios