• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero

La Justicia entiende que se cometieron delitos en la mutual, que está presidida por los mismos dirigentes que comandan el sindicato. Las pruebas darían cuenta de hechos por sumas exorbitantes.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
14 de septiembre 2018, 21:39hs
Mauricio Saillén fue imputado por administración fraudulenta y usura calificada.
Mauricio Saillén fue imputado por administración fraudulenta y usura calificada.
Seguinos en Google

Las maniobras con fondos millonarios de la cúpula del Surrbac quedaron en el centro de la escena, a partir del pedido del jueves de la fiscal Patricia García Ramírez para que se traslade la causa de la mutual al ámbito de la Justicia Federal.

 + MIRÁ MÁS: Saillén anunció una fiesta de fin de año muy grande

La magistrada sospecha que en la investigación por la que están imputados Mauricio Saillén y su mano derecha, Pascual Catrambone, por "administración fraudulenta" y "usura calificada", aparecen indicios de delitos de mayor gravedad, que no serían competencia de la justicia provincial: lavado de activos e intermediación financiera.

Por su parte, el abogado del sindicato de recolectores, Jorge Sánchez del Bianco, reiteró la inocencia de sus defendidos y destacó que "siempre han colaborado con la Justicia".

Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero
Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero

Ahora bien, ¿qué tipo de operatoria llamó la atención de los investigadores? Importantes dirigentes del Surrbac habrían fondeado a la mutual con depósitos propios y de allegados por cifras millonarias que, en poco tiempo, se multiplicaban. Por ejemplo, un líder gremial "depositó" 2.3 millones de pesos en 2010 y retiró 18.7 millones de pesos cuatro años más tarde, según se desprende de la documentación de "mutuos" que se habrían encontrado durante la intervención dispuesta por la fiscal.

Video Placeholder

Pagar la fiesta

Sigue la polémica por el costo de la fiesta de fin de año del gremio, después de mostrar el documento que los afiliados del Surrbac deben firmar para habilitar el descuento de 8600 pesos de sus sueldos.

La tarjeta permite el ingreso de cada recolector con un acompañante. Por lo tanto, podría calcularse que la mutual sindical estima en 4.300 pesos el costo por persona.

 + MIRÁ MÁS: Saillén se presentó en la Justicia: "No tengo que andar escondiéndome"

En Mirada Telenoche relevamos otros eventos similares que se están organizando en Córdoba por estos días: desde una fiesta de la UEPC por el día del maestro que tuvo un precio de 1.200 pesos, hasta los eventos privados que preparan algunas compañías de primera línea de Córdoba para despedir el año con su personal: en el Sheraton, con comidas y bebidas premuim, los montos oscilan para quienes reservan hoy, promedian los 2.000 pesos por persona.

Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero
Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero

Leé también

La basura se acumula una y otra vez en las calles de Córdoba.

Laura Sesma y el Surrbac: "Hay corrupción en el convenio de la basura"

La ministra vinculó al Surrbac con aprietes.

Bullrich contra el Surrbac: lo puso de ejemplo al criticar los aprietes

Lo más leído

1

Velorio tumbero y caravana de motos: el video del último adiós a Tomás Orihuela en barrio Pueyrredón

2

Silvina Escudero se separó de su esposo tras nueve años de relación: el motivo de la ruptura

3

Crimen de Nora Dalmasso: la pista perdida y las contradicciones por el informe que apuntaba a Bárzola

4

Motochoros amenazaron con matar a una mujer en silla de ruedas y se robaron el auto: el video

5

“No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones

Temas de la nota

Mauricio SaillénPascual CatramboneMirada TelenocheSurrbacLavado de dinerojusticia

Más notas sobre Política

El funcionario libertario contestará preguntas durante más de 4 horas luego de exponer.

Adorni expone su primer informe de gestión en el Congreso en medio del escándalo por su patrimonio

El anuncio de Martín Llaryora para Marcos Juárez.

Llaryora se volvió a diferenciar de Nación: “El PAMI tiene que prestar los servicios que le corresponde”

Juan Pablo Quinteros en Telenoche.

“No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conmoción: hallaron muerto a un hombre en situación de calle en Córdoba
  • Feriado espectacular y después se pone fresco: el tiempo para el finde largo en Córdoba
  • Cayeron dos hermanos y la pareja de uno de ellos por delivery de drogas en Córdoba
  • Huyó de un control policial, tiró una mochila con pesos, dólares y celulares y terminó detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial