Los cinco gremios docentes (Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet) junto a representantes del Gobierno Nacional acordaron un aumento salarial en el marco de la paritaria 2020. La suba será del 33,5 por ciento en el salario mínimo que pasa de 25 mil pesos a 27.500 pesos desde diciembre.
A partir de esa cifra como piso -corresponde a maestros de grado con jornada simple y sin antigüedad-, cada provincia deberá negociar con los sindicatos. Además, acordaron una posible revisión automática para febrero antes el arranque de las negociaciones 2021.
+ MIRÁ MÁS: Personal doméstico recibirá un aumento del 28% en tres tramos
Al mismo tiempo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, confirmaron que continuará el pago de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de 4.840 pesos que se pagan en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, y que es abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.
“No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año”, aseguró Moroni.