El Banco Central (BCRA) dio a conocer modificaciones a su política monetaria y cambiaria y señaló que abandona la estrategia de minidevaluaciones diarias y a partir de ahora permitirá mayor volatilidad en la variación del tipo de cambio.
Por lo que se admitirá devaluaciones mayores del peso si así lo cree necesario.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, aseguró que habrá "cierta volatilidad" con el dólar oficial, que tendrá "un salto importante" a partir de este viernes.
+MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central
El objetivo es que las "operaciones especulativas pierdan relevancia" al acortarse la brecha con el dólar blue y las cotizaciones paralelas como el contado con liquidación.
Por lo que hoy el precio del dólar abrió en alza y es de 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves.
"Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio", afirmó Pesce, en Radio 10.
La estrategia de devaluaciones "sorpresivas" apunta a la especulación: "Con menor previsibilidad en el mercado oficial, ganamos que algunas operaciones especulativas pierdan relevancia", explicó el funcionario.