Hace tres días que comenzó el cepo a la venta de pasajes en cuotas para viajar al exterior por la crisis del dólar, y produjo el aumento de precios en los vuelos nacionales.
Esta semana cuando los pasajeros decidieron quedarse en el país, por la medida del cepo a las cuotas, se encontraron con grandes aumentos.
El valor de volar por Argentina subió más del doble que la inflación. Entre junio y septiembre, hubo un ajuste del 123 por ciento en los tickets de cabotaje contra igual período del año anterior.
+MIRÁ MÁS: “Corralito encubierto”: el Banco Central negó versiones que impulsan una corrida bancaria
En tanto, los internacionales aumentaron un 87 por ciento, según un estudio del buscador Viajala publicado la semana pasada.
Las tarifas para volar por el país duplicaron al índice general de precios.
La razón del incremento es que hay muy pocos vuelos para volar por Argentina frente a la cantidad de gente dispuesta a hacerlo, pese a que las aerolíneas ya están aumentando las frecuencias en los principales destinos turísticos del país.
"Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50 por ciento respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar", dijo a Clarín Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.
En el caso de plataformas de viajes como Despegar, se ve reflejado el aumento en los tickets.
Por ejemplo, el mismo vuelo, para una persona, ida y vuelta a Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de 32 mil pesos siete días atrás, frente a los 36 mil que se piden ahora.
+ VIDEO: ya hay fuertes aumentos en los vuelos de cabotaje: