Lo que era un secreto a voces alrededor del Gobierno Nacional empieza a confirmarse: las retenciones a la soja aumentarán y pasarán del 30 al 33 por ciento. Este miércoles, la Secretaría de Mercados Agropecuarios emitió un comunicado suspendiendo las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.
La medida rige desde las 0 horas del 26 de febrero y se lee como un anticipo de la suba de retenciones: así, el Estado evita que las exportadoras "vendan" aprovechando los últimos días de la retención sin actualizar.
Según anticipa Clarín, el presidente Alberto Fernández será el encargado de anunciar la medida el próximo domingo. El incremento incluirá a la soja y sus derivados, como la harina o los aceites.
+ MIRÁ MÁS: Paralizaron la obra en Plaza España: “El apuro hizo que se hiciera mal”
Mientras tanto, el campo sube el alerta y no se descartan protestas y medidas de fuerza. Entre el jueves y viernes habrá una reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para conocer el alcance de la decisión.
"Lo que busca el Gobierno es beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Los productores seguramente saldrán a las rutas porque esto no puede seguir así", advirtió el martes Agustín Pizzichini, director de la Federación Agraria de Córdoba. Video: