La ciudad de Córdoba lleva 15 días sin transporte urbano de pasajeros. Los trabajadores al volante reclaman salarios adeudados. Las empresas aseguran que no pueden pagarlos. En los intentos por destrabar el conflicto, la Municipalidad envió un proyecto de emergencia al Concejo Deliberante.
+ MIRÁ MÁS: La preocupación de los empresarios del transporte urbano
El intendente Martín Llaryora busca "rediseñar el sistema" para adaptarlo a la realidad de la pandemia. La iniciativa le da amplias facultades para "adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, a efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas".
El proyecto sería aprobado este viernes en el Concejo Deliberante y estiman que en la próxima semana los colectivos vuelvan a circular por las calles de la ciudad. Desde la oposición criticaron las medidas y, entre las opiniones, aseguran que la solución es "estatizar el transporte". También sostienen que "se aprovechan de la pandemia para tener atribuciones amplias que eviten cualquier tipo de control por parte del Concejo Deliberante". Video:
Los puntos del proyecto de emergencia del transporte urbano en Córdoba
Revisión del sistema
*Paradas a una distancia de 400 metros unas de otras
*Líneas troncales: serán prioridad y habrá más frecuencia. Las paralelas podrían dejar de existir.
*GPS: será obligatorio para que el usuario sepa cuándo llega el colectivo
Medio de pago
Se prevé cambiarlo para el 2021 porque se vence el contrato con Red Bus y ATOS.
Trabajadores
Ante la disminución de pasajeros, buscarán mantener los puestos de trabajo de los choferes. Sin embargo, tendrán una menor carga laboral con una reducción de aproximadamente el 12 por ciento del salario.
Esquema especial por el paro
Potestad al Ejecutivo para contratar sistemas alternativos como colectivos privados con choferes del transporte escolar, turismo e interurbano. La TAMSE podrá realizar los contratos.
Además, se reformularía el ESOP para que los 280 choferes que tiene a su cargo puedan manejar las unidades que tenga y/o contrate TAMSE.