A un mes de la tragedia protagonizada por Oscar González en las Altas Cumbres, el expresidente provisorio de la Unicameral fue suspendido y apartado de su banca en la Legislatura. La medida fue definida tras un acuerdo entre el oficialismo y una amplia mayoría del arco opositor y se mantendrá hasta que haya sentencia firme.
A la resolución se arribó tras una reunión de los legisladores integrantes de las comisiones de Asuntos Institucionales y Asuntos Constitucionales.
+ MIRÁ MÁS: Por primera vez, Oscar González habló de la tragedia vial: “Estoy sereno y en paz”
Cabe recordar que González sostuvo este martes en una entrevista que él mismo pidió la “licencia”. “Envié una nota a la comisión y expresé mi voluntad de no incorporarme a la Legislatura hasta que el proceso judicial esté concluido”, dijo. Sin embargo el legislador no estuvo presente en la sesión.
Abstenciones y pedido de expulsión
De los 70 legisladores que tiene la Unicameral, sólo cuatro se opusieron a la suspensión y sostuvieron el pedido de expulsión. Fueron: Marcelo Cossar (Juntos UCR), Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica ARI), Luciana Echevarría (MST – Nueva Izquierda) y Noelia Agüero (Izquierda Socialista – FIT Unidad).
Según explicó en Noticiero Doce el legislador oficialista Juan Manuel Cid, antes de que se oficializara la decisión se presentaron seis pedidos diferentes por privilegios. En tres se solicitaba la expulsión, en uno se establecía el apartamiento por un año, en otro por seis meses y en el que se votó se pedía esperar a la definición de la Justicia.
Cid explicó que optaron por el apartamiento al establecer que tomar “una decisión definitiva” antes de que la Justicia se expida sería una “profunda injusticia”.
+ VIDEO: Las explicaciones de Cid en Noticiero Doce:
El caso
González está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. El expresidente provisorio de la Unicameral manejaba un BMW X1 cuando chocó de frente contra el Renault Sandero, cuya conductora murió.
+ MIRÁ MÁS: La hija de la docente muerta tras los dichos de González: “No tuvimos tiempo de llorar a mi mamá”
La víctima fatal fue identificada como la docente Alejandra Bengoa (56), quien viajaba acompañada por dos adolescentes de 14 años, Marina y Alexa, que resultaron con graves heridas.
En la indagatoria ante la fiscal Analía Gallaratto, el dirigente peronista negó haber pasado a otro vehículo en doble línea amarilla y se abstuvo de seguir declarando.
Así fue la votación:
62 votos a favor:
47 Hacemos por Córdoba
7 Juntos UCR
4 Juntos por el Cambio
2 Encuentro Vecinal Córdoba
2 Identidad peronista
4 votos en Contra
1 Juntos UCR
1 Coalición Cívica ARI
1 MST Nueva Izquierda
1 Izquierda Socialista – FIT Unidad
4 ausentes
2 Hacemos por Córdoba
1 Juntos UCR
1 Juntos por el Cambio