El inicio del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Córdoba se vio afectado. Docentes de escuelas públicas y privadas pararán por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Este miércoles y jueves no habrá clases, aunque recomiendan consultar a cada institución para conocer quiénes se adhieren. Esperan alto acatamiento, a pesar de que la Provincia advirtió que descontará los días de huelga.
Alina Monzón, secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), le respondió al ministro de Educación, Walter Grahovac, quien ratificó que el Gobierno tiene pocas posibilidades de mejorar la oferta debido a la recesión económica.
+ MIRÁ MÁS: El salario mínimo sube 26,5% en un trimestre: a cuánto llegará en junio
“Van a tener que pensar cómo hacen para proponer otro porcentaje porque de 26 delegaciones, 20 rechazan la propuesta salarial. Tendrán que ver cómo hacen con los números, no son argumentos que a nosotros nos conformen”, apuntó Monzón en Arriba Córdoba. Y agregó: “Cuando hablamos de educación, el valor que se le da se tiene que demostrar con buenos salarios, condiciones en las escuelas y jubilaciones dignas”.
Además, la secretaria general de Uepc insistió en que en esta oportunidad “hay un enojo y malestar” por parte de los trabajadores y “exigen el reconocimiento de la tarea docente”. A diferencia de años anteriores, Monzón remarcó que “el contexto es distinto cuando se habla en términos de macroeconomía, con una inflación que no para y cada vez se hace más difícil”.
+ VIDEO: Uepc al Gobierno provincial: “Van a tener que proponer otro porcentaje”
Sadop adhirió a la medida de fuerza
Gerardo Bernardi, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados, indicó en Arriba Córdoba sostuvo que la última propuesta salarial de la Provincia “no ha mejorado cuantitativamente sino cualitativa”. “Lo único que han hecho es retrotraer del 40 por ciento el tramo de julio a junio, pero después numéricamente no satisface nuestras pretenciones”.
También cuestionó los dichos del titular de la cartera de Educación y consideró que “hay que poner en tela de juicio la desproporción que existe en dónde se coloca el dinero. La obra pública está bien pero todos los servicios públicos que el Estado debe garantizar su cumplimiento, obviamente estamos por encima de la línea de la pobreza”.
En ese sentido, afirmó que a pesar de ese 10 por ciento que prometen adelantar del primer tramo, “están percibiendo desde el inicio 130 mil pesos y hoy para no ser pobre en la provincia de Córdoba, son necesarios 185 mil pesos”.
“La actualización no resuelve nuestro problema estructural de fondo, la docencia está desconsiderada y desjerarquizada y el salario no se ajusta al rol social que tenemos”, sentenció.
+ VIDEO: Desde Sadop afirman que el “salario no se ajusta al rol social” del docente