El Censo nacional finalizó con éxito, luego de una larga jornada para las más de 600 mil personas que estuvieron a cargo del operativo en Argentina. De ese número, hubo aproximadamente 70 mil censistas que trabajaron en Córdoba.
“Estamos muy conformes de cómo se viene desarrollando el operativo censal en Córdoba. Desde el Comité Censal Provincial hicimos una revisión en las distintas sedes que están coordinando el Censo y no hemos tenido inconvenientes”, indicó por redes sociales Silvina Rivero, ministra de Coordinación de la Provincia.
Durante toda la tarde llegaron reportes de vecinos que aún no habían sido censados. Sobre este punto, el Gobierno de Córdoba aclaró que luego del horario de cierre habrá un grupo de censistas pasando por las viviendas faltantes.
Antes del arranque, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que casi el 50% de la población había completado ya el Censo Digital, es decir alrededor de 8.600.000 viviendas a lo largo y ancho del país.
Está claro que el alto índice de respuesta del formato digital agilizó los tiempos del operativo presencial. Desde el organismo nacional indicaron que en horas de la noche del miércoles y primeras del jueves estarán disponibles los primeros datos oficiales.
+ MIRÁ MÁS: Crisis del transporte urbano: el boleto aumentaría en Córdoba
Marco Lavagna, titular del Indec, sostuvo en reiteradas ocasiones este pronóstico sobre el primer número global y provisorio sobre cuántos somos los argentinos. Luego, mientras se sucede el proceso de escaneo de fichas y carga de datos, se desarrollará un calendario con diferentes fechas para publicaciones parciales.
El cronograma tentativo de cortes con datos parciales del Censo 2022:
- En tres meses estará disponible el detalle de población por cada provincia, jurisdicción, localidades y sexo.
- A los ocho meses habrá un nuevo corte con la ampliación de datos sobre condiciones de vida y hábitat.
- De acuerdo con lo que estiman desde el Indec en un año y medio estarán todos los resultados definitivos.