Los dirigentes de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera, fueron procesados por la Justicia Federal de Córdoba por los delitos de asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos.
El juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó el procesamiento a raíz de una denuncia de abril de 2019, en la que se planteaba que desde 2010 hasta la actualidad, el gremio realizó operaciones destinadas a “distraer fondos”. Además, impuso embargos por 50 millones de pesos.
La denuncia fue realizada por Mario Villar y Laura Roteta, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y se originó en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).
+ MIRÁ MÁS: Cumpleaños en Olivos: Alberto Fernández sería imputado por violar el DNU de la cuarentena
El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, dialogó con Telenoche y se defendió de las acusaciones. Además, detalló que “rechazarán este procesamiento porque la pericia contable todavía no comenzó”.
Aseguró que pusieron a disposición “estructuras contables importantes para esclarecer cualquier tipo de inconveniente que se genere en base a la pericia”.
+ VIDEO: Gabriel Suárez se defendió de las acusaciones
Suárez también apuntó contra el Gobierno de Córdoba, considerando que el accionar del juez federal es “netamente político”. “Yo creo que ha molestado mucho que un gremio como Luz y Fuerza no se haya sometido a la intención de privatización del Gobierno de Córdoba”, lanzó.
Sobre esa línea, agregó: “Molestó el apoyo de alguna manera al Frente de Todos, a consecuencia de apoyo que tiene nuestra organización sindical referido al proyecto de viviendas en Jardín del Pilar”.
Otros procesados
Entre los acusados se encuentran Fernando Navarro, Alexis Daniel Fidelbo, José Ramón Galván, Oscar Fabio Guzmán, Daniel Edgardo Lozano, Roque Daniel Tapia, Yanina Victoria Molina (hija de Molina Herrera), Justiniano Oscar Arce, Fernando Delfor Delgado, Gisela Dalinda Tahan, Liza Rocío Loyola, Rita Ivana Carranza, Juan Bernardo Benito Farías, Valentín Figueroa y Cecilia Ivone Pérez.