La Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) y el Gobierno de Córdoba siguen intentando resolver la paritaria y el conflicto por ahora no afloja. Ante el anuncio de paro docente por tres jornadas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que rige por 15 días hábiles.
En medio de la negociación, que por el momento no llegó a buen puerto, Juan Monserrat, titular del gremio, hizo hincapié en el tema jubilatorio, uno de los pilares del reclamo. "Córdoba tiene la peor jubilación docente del país", dijo en una entrevista con el programa Voz y Voto de La Voz, que se emite por El Doce.
Admitió que en el último ofrecimiento de la Provincia "había cosas muy buenas" con respecto a las jubilaciones, como la incorporación del 82 por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y que se termine el diferimiento, algo "fundamental" según Monserrat.
El secretario general de la Uepc planteó que el objetivo de los docentes es "alcanzar la canasta básica". "Con todo derecho, los compañeros repiten al unísono que la negociación no conduce a un salario que alcance", apuntó.
+ MIRÁ MÁS: Los nuevos precios desde este sábado para taxis y remises en Córdoba
También remarcó la situación económica del país, principalmente referido a la inflación. Por eso, destacó "la etapa de negociación con el Ministerio de Trabajo" para "construir algo más o menos coherente".
"Por lo general los docentes estamos en la base de la pirámide salarial", agregó Monserrat. Además señaló que hoy, en Córdoba, el promedio de una maestra de grado con alguna antigüedad "debe estar en 160 o 170 mil pesos", mientras que una inicial "en 135 mil pesos".