Tiene 14 años, es cordobés y vive en Holanda desde hace tres años y medio. Su familia decidió irse de la Argentina para ofrecerles a sus hijos la posibilidad de conocer otra sociedad, otra cultura, algo tan simple y complejo como conocer el mundo.
Así, Andrea, Claudio y Tomás llegarían a Róterdam. Ariana llegaría después. La más pequeña de la familia es holandesa pero “argentina por elección”, según nos cuenta su mamá a través de un video de WhatsApp.
Entre audios, fotos y videos que van y vienen en nuestros celulares, nos enteramos que Holanda fue el destino elegido por trabajo. Claudio trabajaba en Córdoba para una firma de ese país y cuando la empresa decidió irse les ofreció a varios empleados la idea de mudarse. La familia de Tomás aceptó. “No fue fácil”, contó Andrea y agregó: “Fue muy difícil meter toda una vida en 23 kilos”.
Pero las cosas salieron mejor de lo que esperaban. La idea original era quedarse un año y medio pero ya pasaron más de tres y aún viven en Holanda. Durante ese tiempo Tomás buscó adaptarse a fuerza de mucho estudio. Como sus papás no sabían cuando volverían, decidieron terminar la primaria a distancia a través de un programa educativo del gobierno argentino. Pero al mismo tiempo tenía que cursar en la educación holandesa.
+ VIDEO: desde Holanda, Claudia nos contó su historia a través del celular:
Hace muy poquito, Tomás cumplió 14 años y según las leyes de Holanda puede trabajar. Son actividades que no comprometen el estudio ni el desarrollo profesional de los adolescentes. En el caso de Tomás tiene que repartir folletos para el Correo de Holanda. Para eso usa la bici o un carrito de supermercado.
En medio de tantos cambios, de nuevos aires y de una familia que ya está atrapada por la belleza, la sociedad y la realidad holandesa, llegó un llamado inesperado. Desde la embajada argentina invitaron a Tomás a conocer al Rey Guillermo de Holanda y al presidente Mauricio Macri.
Después del llamado llegó al invitación formal vía mail y, este lunes, se concretó el ansiado momento. Con nervios y ansiedad, este pequeño cordobés de perfil muy tranquilo que pasó a ser una celebrity desde el momento en que su nombre integró la lista de invitados especiales.
¿La razón? Deberá contarla el propio Tomás pero nos animamos a adivinar que tiene mucho que ver con su espíritu, su capacidad de adaptación y su compromiso con el estudio, el trabajo y la familia.
+ FOTOS: así vivió el encuentro con Macri y los Reyes la familia de Tomás:
+ VIDEO: el orgullo de una abuela por su nieto ejemplar: