• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

La Justicia rechazó la demanda de Tomás Méndez contra Lalo Freyre y Nestor Ghino por calumnias e injurias

La Cámara 3ra del crimen consideró que el informe publicado por El Doce era de "interés público".

19 de junio 2021, 12:14hs
Néstor Ghino y Lalo Freyre en Telenoche.
Néstor Ghino y Lalo Freyre en Telenoche.

En septiembre de 2020, Telenoche publicó una investigación periodística que daba cuenta de una operación mediática contra la Provincia con testigos truchos, orquestada por Sergio Berni para el Gobierno de Cristina Fernández. Según declaró un testigo que estuvo involucrado, Tomás Méndez habría recibido un bolso de dinero para generar caos social con el llamado "narcoescándalo" a través de su programa ADN que se emitía por Canal 10.

+ MIRÁ MÁS: Megaestafa en Apross: uno de los acusados traficaba donaciones.

Tras la publicación de este informe por El Doce, el periodista realizó una querella por calumnias e injurias en contra de sus colegas Eduardo Lalo Freyre y Néstor Ghino por sus afirmaciones. Pero la Cámara 3ª del Crimen la rechazó por unanimidad "por atipicidad", tras considerar que los hechos relatados eran de "interés público".

El tribunal, integrado por Ángeles Palacio de Arato, Leandro Quijada y Gustavo Ispani, rechazó de plano la pretensión de Méndez, por entender que los hechos descriptos en los informes están amparados y por tanto resultan atípicos debido a que constituyen “asuntos de interés público”.

Citando la ley 26.551, se indicó que “toda expresión calumniosa o injuriante deviene en atípica si está referida a asuntos de interés público o que no sean asertivas”. Luego, haciéndose eco de jurisprudencia del Tribunal Superior, el voto habla de “interés institucional” cuando “versa sobre todo aquello que es necesario o conveniente para la comunidad y la buena marcha de sus instituciones, es decir, no para uno o más individuos determinados, sino para el número indeterminado de las personas que constituyen la comunidad social y política de que se trata”.

Sobre el “interés público”, se dice que “está conectado a acontecimientos que despiertan interés o curiosidad de parte de un sector de la comunidad y que generalmente están relacionados con aspectos de la vida privada de las personas de notoriedad pública por la actividad que desarrollan”.

Méndez deberá hacerse cargo de las costas del proceso judicial.

El informe de Telenoche

En la investigación de los periodistas de El Doce llamada “La intervención de la Nación a Córdoba en 2013: ¿el plan que no fue?”, un ex productor del programa ADN explicó cómo se guionaron testimonios para una operación orquestada por el kirchnerismo para generar caos social en Córdoba, con el objetivo de intervenir la provincia. Asegura que recibió un bolso de dinero del entonces Secretario de Seguridad de la Nación para el conductor del ciclo. 

Según Méndez, allí “se planteaba una teoría conspirativa por la cual el Poder Ejecutivo Nacional tenía intenciones de intervenir la provincia de Córdoba mezclando la muerte del policía Juan Alós, la causa judicial llamada mediáticamente ‘narco escándalo’, la detención de la cúpula policial, la renuncia del Ministerio de Seguridad y del Jefe de la Policía de Córdoba, la muerte de la agente de la policía Damaris Roldán, el allanamiento de la Jefatura de la Policía por parte del fiscal federal (Enrique) Senestrari, el acuartelamiento policial, los saqueos y la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota”.

+ VIDEO Tomás Méndez: operación con testigos truchos, pagos y con libreto:

Video Placeholder

El reclamo de Méndez señalaba que “Lalo” Freyre manifestó: “Ayer te mostramos en nuestro informe lo que eran las derivaciones judiciales de una posible intervención de la provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador José Manuel de la Sota; hoy te vamos a mostrar la pata mediática de cómo se montaron a través de una causa que existió, que fue el narcoescándalo, una serie de informes periodísticos que pretendían abonar ese clima de inestabilidad social que hacía falta justamente para intervenir Córdoba, a través de tres hechos que tienen que ver con la muerte del policía Alós, luego el narcoescándalo y, finalmente, el autoacuartelamiento policial”.

También citó la demanda la expresión de Ghino: “Paralelamente, como vos decís, se montó una operación mediática que vamos a tratar de descifrar a partir de este momento”.

Leé también

El ministro Walter Grahovac aclaró las dudas sobre las repitencias.

En Córdoba, "los chicos no pasarán de año directamente" como propuso Nación

La circulación continúa prohibida entre las 20 y las 6, salvo para esenciales.

Ya rigen las nuevas medidas en Córdoba: qué se puede hacer y qué no

Lo más leído

1

Domingo negro: murieron 2 ciclistas y un motociclista en diferentes accidentes en Córdoba

2

Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana

3

Ladrones mataron a un policía para robarle cuando caminaba hacia su casa

4

Se incendió una casa y hay cuatro internados, entre ellos un bebé de meses y un nene

5

Platense campeón: la increíble predicción que La Mona lanzó en el Sargento

Temas de la nota

Néstor GhinoLalo FreyreTomás Méndezjusticia

Más notas sobre Política

Los médicos del Garrahan lanzaron un plan de lucha hace algunos días.

El Gobierno anunció un aumento para residentes del Hospital Garrahan y lanzó una dura advertencia

El aumento del boleto entra en vigencia este sábado.

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba y llega a $ 1.580

La Provincia aseguró que bajaron los delitos en el último año: cuántos robos registró

La Provincia aseguró que bajaron los delitos en el último año: cuántos robos registró

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana
  • Platense campeón: la increíble predicción que La Mona lanzó en el Sargento
  • Tiernazo: es hincha de Belgrano y festejó su primer cumpleaños en casa con el Uvita Fernández
  • Domingo negro: murieron 2 ciclistas y un motociclista en diferentes accidentes en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial