A raíz de varias asambleas hospitalarias, trabajadores de la Salud acordaron un paro por 48 horas que comenzó el lunes y continuará este martes en Córdoba. Solo atienden emergencias y urgencias, por lo que la medida de fuerza afecta la atención en consultorios externos y turnos programados.
Desde hace días reclaman “mejora salarial” al Gobierno provincial. El equipo de Salud insiste en que los “salarios básicos no cubren la canasta básica”. Por esta razón, a partir de las 10:00 saldrán a las calles de la ciudad a movilizarse. Iniciará desde el Polo Sanitario y se dirigirán al Centro Cívico.
+ MIRÁ MÁS: Admiten que la oferta de la Provincia a docentes “se acerca más”: el punto a discutir
A fines de marzo, en medio del conflicto, la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, remarcó en Arriba Córdoba la decisión de otorgar el 20 por ciento de aumento (10% en febrero y 10% en marzo) respecto a enero para “continuar acompañando el salario de los trabajadores en cuanto a lo que es el índice inflacionario”.
También destacó que “el salario de un médico en Córdoba es el más alto comparable con otras provincias”, como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. “Un médico sin antigüedad que hace guardias en el interior más de 400 mil pesos va a cobrar recordando que en octubre era de 188 mil pesos”, aseguró.
Qué reclaman los profesionales de la Salud
*Piden recomposición salarial bajo la consigna “básico inicial igual a la canasta total”.
*Exigen la reincorporación de personal despedido y mejoras en las condiciones laborales.
*Solicitan el pago del recurso humano crítico al nivel central.