En un operativo conjunto entre Argentina, España y Estados Unidos, las fuerzas de seguridad lograron desbaratar a una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de armas. El material bélico secuestrado iba a ser enviado a grupos armados narcos de Brasil y Paraguay.
Luego de varios allanamientos en distintas provincias de Argentina, este miércoles Gendarmería Nacional allanó un depósito de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba que estaba siendo ocupado por una empresa privada llamada El Tala por presunto contrabando.
En el lugar, encontraron cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas, entre otras cosas. Por esta razón, hay dos personas detenidas.
Según la investigación que llevó ocho meses, las armas llegaban desde el Estados Unidos y España en encomiendas. Fue caratulada como "Operación Palak" porque ese era el nombre del barco portugués que utilizaban para el traslado.
+ MIRÁ MÁS: Saillén récord: de denunciar traidores K a estar en esa lista en 15 minutos
En paralelo, el juez penal económico Pablo Yadarola también ordenó que se realizaran allanamientos en esos dos países. En el país, son 15 personas detenidas acusadas de formar parte de la organización criminal. La agencia estadounidense Homeland Security de manera conjunta con AFIP para identificar a los sospechosos y arrestarlos a todos a la vez.
Desde el Gobierno Nacional calificaron al megaoperativo como el “secuestro de armas más importante de la historia”. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Oscar Agüad y el director de Gendarmería, Gerardo Otero, estuvieron en Córdoba en los terrenos que la Fuerza Aérea intentaba desalojar hace diez años.
+ VIDEO: los detalles de la "Operación Palak" en Córdoba