Horas después de que colectivos y trolebuses de Tamse hayan salido a las calles de la Ciudad de Córdoba con sólo tres líneas troncales y un plan de contingencia, Martín Llaryora confirmó que llegó a un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para levantar totalmente el paro del transporte urbano.
El intendente destacó la actitud del gremio y le explicó a El Show del Lagarto que el convenio se firmará este mismo martes, para que Ersa, Aucor y Coniferal vuelvan a prestar servicio.
+ MIRÁ MÁS: Transporte: trolebuses y algunos colectivos circulan
El boleto no aumentará y no habrá despidos de choferes. Esos fueron los dos grandes ejes que destacó Llaryora, aunque aclaró que todo se da en el contexto de la “emergencia” y que si bien vuelven los colectivos, el servicio no será el óptimo.
Pase de factura
El intendente criticó con dureza la desigualdad en el reparto de subsidios nacionales, donde Buenos Aires se lleva un porcentaje mucho mayor que el que recibe Córdoba y el resto de las provincias.
“Con ese dinero cualquiera asegura el transporte”, se quejó Llaryora sobre los privilegios del AMBA y la Capital Federal. “Para tener un transporte de calidad, como el que se merecen los cordobeses, necesitamos que Nación ponga la misma plata (subsidios) en Córdoba que pone en Buenos Aires”, sentenció.
Paz social
El mandatario municipal aseguró además que este acuerdo con el gremio UTA “garantiza la paz social” y que “todos están haciendo un esfuerzo para garantizar las fuentes de trabajo”.
+ MIRÁ MÁS: Se aprobó la emergencia del transporte urbano
Si bien aún no se conocen los detalles, el convenio no implicaría rebajas salariales ni reducción de días laborales para los choferes, sino que implementarían un régimen de licencias complementarias y adelantos de vacaciones.
Vuelven los colectivos, pero en un plan de "emergencia". / Foto: Archivo El Doce
“Tuvimos que encontrar una solución con los recursos que tenemos para que en Córdoba vuelva el transporte urbano”, aclaró el intendente, que sostuvo que sin subsidios todas las empresas del sector van a la quiebra.
Esencial
Crítico con la situación del paro, que abarcó casi todo lo que lleva el mes de julio, Martín Llaryora aclaró que el transporte público debe funcionar como servicio esencial “al igual que la Salud”. “Todos los trabajadores tienen derecho a protestar, pero también hay una responsabilidad de dejar prestaciones básicas siendo un servicio esencial”, afirmó.
+ En Noticiero Doce, Llaryora dio detalles sobre la vuelta del transporte urbano: