La crisis por la falta de gasoil pone en alerta a diferentes sectores económicos de Argentina, sobre todo a productores agropecuarios y transportistas en el inicio de cosecha de maíz y soja. Casi el 30 por ciento de lo que se consume es importado y hay dificultades para comprar en el exterior porque es más caro y no se consigue. Mientras tanto, los precios se fueron por las nubes.
En un contexto que causa preocupación a nivel nacional por los problemas de abastecimiento –crece la demanda, baja la oferta-, la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunció un paro en todo el país y cortes de rutas por tiempo indeterminado.
+ MIRÁ MÁS: Lo poco que se puede hacer con un bono de 6 mil pesos
La medida de fuerza será encabezada por transportistas de granos. Inicia el próximo lunes 11 de abril y será por tiempo indeterminado o “hasta lograr respuestas”. También habrá manifestaciones en plantas de acopio y puertos cerealeros.
Desde el gremio aseguraron que es en reclamo por “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.
La postura de la Provincia
El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el gobierno provincial está preocupado por la falta de combustible. Sostuvo que este problema genera "baja en la productividad, especulación en materia de precios" y también provoca que la "actividad económica se vea resentida", al igual que la generación de empleo.
En diálogo con El Show del Lagarto, apuntó contra el Gobierno Nacional: “Argentina debe tener mayor previsibilidad respecto al programa energético, que garantice las acciones necesarias para que el país no tenga faltante de combustible". Video: