• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Tras los ataques a comercios, reformaron el Código de Convivencia en Córdoba

La Legislatura aprobó cambios en la normativa con el objetivo de controlar y prevenir robos en banda. Las claves.

23 de agosto 2023, 20:05hs
La Legislatura aprobó cambios en el Código de Convivencia.
La Legislatura aprobó cambios en el Código de Convivencia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A raíz de los ataques de los últimos días a comercios motivaron la modificación del Código de Convivencia Ciudadana en Córdoba. Ante la preocupación que generaron estos episodios, la Legislatura provincial aprobó este miércoles el proyecto para cambiar algunos puntos claves de la ley 10326.

Según justificaron en la Unicameral, la reforma pretende brindar a las fuerzas de seguridad y de jugamiento de faltas y contravenciones "nuevas herramientas procedimentales para controlar y prevenir lo que se conoce como saqueos y ataques piraña".

En medio de la preocupación por los actos vandálicos, el bloque oficialista Hacemos Unidos por Córdoba presentó el proyecto este miércoles y pidió tratarlo en la misma sesión "ante la imperiosa necesidad de dar respuesta urgente a la problemática".

+ MIRÁ MÁS: Convocó a saquear en Río Tercero por redes sociales y fue detenido

La iniciativa contó con los votos afirmativos del oficialismo y los bloques Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica, más el acompañamiento de los legisladores Marcelo Cossar, Juan Jure y Benigno Antonio Rins, de Juntos UCR.

Votaron en contra las bancadas Independiente, Encuentro Vecinal Córdoba, MST, Izquierda Socialista y los legisladores Marisa Carrillo, Verónica Garade Panetta, María Elisa Cafaratti, Patricia De Ferrari Rueda, Dante Rossi y Daniela Gudiño, de Juntos UCR.

Esta semana, la reforma al Código de Convivencia que en 2016 reemplazó al Código de Faltas había sido reclamado por Carlos Gutiérrez, el diputado nacional de Córdoba Federal que cruzó al presidente Alberto Fernández por el llamado a una riocuartense víctima de un robo.

Los cambios

La iniciativa aprobada este miércoles estableció cuatro cambios específicos:

- Incorpora el artículo 70 bis para sancionar acciones atemorizantes para la ciudadanía o para la propiedad pública o privada. Se contemplan penas de multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto.

El nuevo texto señala a "quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada".

Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones.

- Modifica el artículo 122. En lo referido a la detención preventiva se agregan disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la "perpetración de la infracción".

- Modifica el artículo 129. El nuevo texto amplió el detalle de elementos y objetos que la autoridad policial puede secuestrar cuando hayan sido utilizados para cometer la infracción. Menciona "aparatos de telefonía móvil, tablets, computadoras portátiles, inhibidores de alarmas, vehículos y motovehículos".

- Incorpora el artículo 135 bis que trata sobre la recepción del sumario de aquellos hechos que califiquen como contravención. Suma "medidas cautelares y de protección" que la autoridad de juzgamiento podrá disponer.

Leé también

Se implementará un mecanismo de atención ante emergencias.

La Provincia garantizó seguridad a comerciantes y vecinos luego de los ataques

El mandatario visitó la zona afectada por los incendios y habló de los temores por robos.

Schiaretti sobre los ataques a comercios: "Estamos trabajando para evitarlos"

La última vez que se vio al mandatario fue cuando votó el 13 de agosto.

Alberto Fernández pidió cuidar la paz social y explicó por qué calló tras las Paso

Lo más leído

1

El cirujano del Papa afirmó que “no hay motivos clínicos” para que no viaje a Sudamérica

2

Detuvieron al padre de Agostina Páez, la joven que estuvo presa en Brasil: lo acusan de robar

3

El hombre buscado por el femicidio de Camila en Cruz del Eje tenía una denuncia previa por violencia de género

4

Un hombre de 48 años murió al atragantarse mientras cenaba en Córdoba

5

Recuperaron vacas valuadas en $165 millones: habían sido compradas con cheques sin fondos

Temas de la nota

inseguridadAtaquescomercioslegislatura

Más notas sobre Política

La diputada sostuvo que sus faltas respondieron a motivos de salud.

Amalia Granata mostró un pecho en plena sesión y explicó por qué había faltado: “No estaba de joda”

El Gobierno provincial reabrirá la negociación salarial con los docentes.

La Provincia convocó a la Uepc para reabrir la negociación salarial con los docentes

El Indec dio a conocer la canasta de crianza de Julio.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en septiembre para mantener un niño en Argentina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Impactante accidente en Córdoba: una mujer despistó y cayó con su auto desde un puente
  • Un joven muerto y tres niñas heridas tras un choque entre dos motos en el interior de Córdoba
  • Dibu Martínez deberá ser operado tras el duro cabezazo que sufrió durante el partido del Chelsea
  • ¿Por fin sale el sol? Cómo estará el tiempo en Córdoba el Día de la Madre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial