• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Tras los ataques a comercios, reformaron el Código de Convivencia en Córdoba

La Legislatura aprobó cambios en la normativa con el objetivo de controlar y prevenir robos en banda. Las claves.

23 de agosto 2023, 20:05hs
La Legislatura aprobó cambios en el Código de Convivencia.
La Legislatura aprobó cambios en el Código de Convivencia.
Seguinos en Google

A raíz de los ataques de los últimos días a comercios motivaron la modificación del Código de Convivencia Ciudadana en Córdoba. Ante la preocupación que generaron estos episodios, la Legislatura provincial aprobó este miércoles el proyecto para cambiar algunos puntos claves de la ley 10326.

Según justificaron en la Unicameral, la reforma pretende brindar a las fuerzas de seguridad y de jugamiento de faltas y contravenciones "nuevas herramientas procedimentales para controlar y prevenir lo que se conoce como saqueos y ataques piraña".

En medio de la preocupación por los actos vandálicos, el bloque oficialista Hacemos Unidos por Córdoba presentó el proyecto este miércoles y pidió tratarlo en la misma sesión "ante la imperiosa necesidad de dar respuesta urgente a la problemática".

+ MIRÁ MÁS: Convocó a saquear en Río Tercero por redes sociales y fue detenido

La iniciativa contó con los votos afirmativos del oficialismo y los bloques Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica, más el acompañamiento de los legisladores Marcelo Cossar, Juan Jure y Benigno Antonio Rins, de Juntos UCR.

Votaron en contra las bancadas Independiente, Encuentro Vecinal Córdoba, MST, Izquierda Socialista y los legisladores Marisa Carrillo, Verónica Garade Panetta, María Elisa Cafaratti, Patricia De Ferrari Rueda, Dante Rossi y Daniela Gudiño, de Juntos UCR.

Esta semana, la reforma al Código de Convivencia que en 2016 reemplazó al Código de Faltas había sido reclamado por Carlos Gutiérrez, el diputado nacional de Córdoba Federal que cruzó al presidente Alberto Fernández por el llamado a una riocuartense víctima de un robo.

Los cambios

La iniciativa aprobada este miércoles estableció cuatro cambios específicos:

- Incorpora el artículo 70 bis para sancionar acciones atemorizantes para la ciudadanía o para la propiedad pública o privada. Se contemplan penas de multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto.

El nuevo texto señala a "quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada".

Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones.

- Modifica el artículo 122. En lo referido a la detención preventiva se agregan disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la "perpetración de la infracción".

- Modifica el artículo 129. El nuevo texto amplió el detalle de elementos y objetos que la autoridad policial puede secuestrar cuando hayan sido utilizados para cometer la infracción. Menciona "aparatos de telefonía móvil, tablets, computadoras portátiles, inhibidores de alarmas, vehículos y motovehículos".

- Incorpora el artículo 135 bis que trata sobre la recepción del sumario de aquellos hechos que califiquen como contravención. Suma "medidas cautelares y de protección" que la autoridad de juzgamiento podrá disponer.

Leé también

Se implementará un mecanismo de atención ante emergencias.

La Provincia garantizó seguridad a comerciantes y vecinos luego de los ataques

El mandatario visitó la zona afectada por los incendios y habló de los temores por robos.

Schiaretti sobre los ataques a comercios: "Estamos trabajando para evitarlos"

La última vez que se vio al mandatario fue cuando votó el 13 de agosto.

Alberto Fernández pidió cuidar la paz social y explicó por qué calló tras las Paso

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

inseguridadAtaquescomercioslegislatura

Más notas sobre Política

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

Quinteros explicó el rastrillaje a periodistas de todo el país.

El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El abuelo de Agostina negó un “ajuste de cuentas” y fue contra la Justicia: “Nos estuvieron boludeando”
  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: profundizan los rastrillajes tras la declaración del detenido
  • Tacho de 20 litros y bolsas: los movimientos que podrían complicar a Barrelier
  • ¡Sigue la fiebre Pirata! Fede Herrera se tiñó el pelo de celeste por el campeonato de Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial