• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior

La medida se anunciaría el viernes. Afectará a cualquier argentino que salga del país, así como también a los turistas que visiten Argentina. También crearían el dólar tecno.

27 de septiembre 2022, 11:09hs
Este dólar comenzará a regir en noviembre.
Este dólar comenzará a regir en noviembre.
Seguinos en Google

El dólar soja llega a su fin y el Gobierno nacional ya trabaja en un esquema cambiario que convierta el déficit del sector turístico en superávit. Se llamará dólar Qatar y comenzará a regir en noviembre. 

Este dólar tendrá un piso de 300 pesos y afectará a los argentinos que viajen al exterior y a los extranjeros que vengan al país. Cabe destacar que no será solo para Qatar, como su nombre indica, sino para cualquier viaje fuera de Argentina.

+ MIRÁ MÁS: Denuncia por destrucción de insumos: la respuesta de la ministra de Salud

Según indicó Clarín, el Ministerio de Economía está definiendo los detalles para hacer el anuncio el próximo viernes, día en el que termina el dólar soja, y también el lunes. A su vez, lanzarán un dólar tecno para beneficiar a las empresas que aumenten sus exportaciones en relación al 2021.

Números

El año pasado, al país le costó 2,5 millones de dólares el déficit de la cuenta turismo. Estiman que en este 2022 la cifra se duplicará y podría superar los 4 millones de dólares.

En tanto, el último dato que se conoció es de julio y mostró un déficit de 757 millones de dólares. La información oficial confirmó que en ese mes los argentinos gastaron 794 millones de dólares entre viajes y pasajes al exterior. Fue el más alto desde enero de 2019. 

En otra línea, los turistas que vacacionaron en Argentina dejaron 37 millones de dólares en el mercado oficial.

Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior
Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior

Desfasaje

El problema está en la brecha cambiaria. Los extranjeros llegan al país y prefieren vender sus dólares en el mercado blue a 282 pesos (precio hoy), en vez de abonar con tarjeta y conseguir el cambio a 146 pesos.

Aunque el Gobierno intentó que los turistas abrieran cuentas en el país para acceder al dólar MEP, ninguno quiso hacerlo. Este dólar suele costar lo mismo que el blue. También les propusieron que cambiaran su moneda en las casas de cambio para obtener el MEP, pero tampoco resultó. 

Con el dólar Qatar buscan establecer un tipo de cambio para el turismo que viene al país y que viaja al exterior. Se estima que tendrá una base de 200 pesos más los recargos del impuesto PAIS y el 45 por ciento de Ganancias y Bienes Personales.

+ MIRÁ MÁS: Bonos y aumentos para octubre: cuándo cobran jubilados, pensionados y AUH

Así se llegaría a los 300 pesos y podrían darle la posibilidad a los extranjeros de abonar con tarjeta, blanqueando sus operaciones.

Dólar tecno

Las empresas de “Economía del Conocimiento” no tendrán una cotización diferencial, sino que tendrán un “premio” por aumentar sus exportaciones. Es decir, podrán contar con el 30 por ciento del saldo de divisas en aumento.

Pero, según anunció el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, esos dólares deberán utilizarse para el pago de salarios de los trabajadores, que se verán beneficiados.

Este rubro es el tercer mayor exportador del país y podría alcanzar una cifra récord este año: 7 millones de dólares. A pesar de eso, también frena el ingreso de dólares al país porque los profesionales prefieren trabajar para empresas del exterior ya que cobran en criptomonedas o en cuentas registradas fuera de Argentina.

Leé también

El denunciante dijo que en los depósitos habían ratas, palomas y alacranes.

Denuncian que el Ministerio de Salud dejaba vencer medicamentos para sobrefacturar

La causa del Hospital Neonatal ya tiene siete imputados. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo

El cierre de las importaciones dificulta aún más el escenario.

Neumáticos en crisis: cómo detectar si están gastados y cuánto cuesta cambiarlos

Lo más leído

1

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

2

Un participante tuvo un ataque de pánico en pleno programa y Barassi reaccionó con una insólita decisión

3

“Van a transpirar de vergüenza”: la desafiante frase del Chiqui Tapia tras el paro de AFA

4

Con La Mona y otras estrellas en el jurado arrancó Es mi Sueño, el nuevo programa de Guido Kaczka

5

La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Temas de la nota

economíaviajes al exteriorextranjeros

Más notas sobre Política

UEPEC aceptó la propuesta. Imagen ilustrativa.

La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

El gobernador Martín Llaryora en la Argentina Week en Nueva York.

Llaryora sobre la presencia de gobernadores en el Argentina Week: “No significa apoyar a un partido político”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aprendió a cantar en secreto para volver a enamorar a su esposa y arrasó en Es Mi Sueño
  • Acercamiento inesperado: Cris Morena le envió un mensaje a la China Suárez por su cumple
  • ¡Un showman! Así fue la participación de La Mona Jiménez en el debut como jurado de “Es mi sueño”
  • La fuerte confesión del acusado de matar de un tiro a un bebé de un año en una barbería

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial