• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior

La medida se anunciaría el viernes. Afectará a cualquier argentino que salga del país, así como también a los turistas que visiten Argentina. También crearían el dólar tecno.

27 de septiembre 2022, 11:09hs
Este dólar comenzará a regir en noviembre.
Este dólar comenzará a regir en noviembre.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El dólar soja llega a su fin y el Gobierno nacional ya trabaja en un esquema cambiario que convierta el déficit del sector turístico en superávit. Se llamará dólar Qatar y comenzará a regir en noviembre. 

Este dólar tendrá un piso de 300 pesos y afectará a los argentinos que viajen al exterior y a los extranjeros que vengan al país. Cabe destacar que no será solo para Qatar, como su nombre indica, sino para cualquier viaje fuera de Argentina.

+ MIRÁ MÁS: Denuncia por destrucción de insumos: la respuesta de la ministra de Salud

Según indicó Clarín, el Ministerio de Economía está definiendo los detalles para hacer el anuncio el próximo viernes, día en el que termina el dólar soja, y también el lunes. A su vez, lanzarán un dólar tecno para beneficiar a las empresas que aumenten sus exportaciones en relación al 2021.

Números

El año pasado, al país le costó 2,5 millones de dólares el déficit de la cuenta turismo. Estiman que en este 2022 la cifra se duplicará y podría superar los 4 millones de dólares.

En tanto, el último dato que se conoció es de julio y mostró un déficit de 757 millones de dólares. La información oficial confirmó que en ese mes los argentinos gastaron 794 millones de dólares entre viajes y pasajes al exterior. Fue el más alto desde enero de 2019. 

En otra línea, los turistas que vacacionaron en Argentina dejaron 37 millones de dólares en el mercado oficial.

Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior
Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior

Desfasaje

El problema está en la brecha cambiaria. Los extranjeros llegan al país y prefieren vender sus dólares en el mercado blue a 282 pesos (precio hoy), en vez de abonar con tarjeta y conseguir el cambio a 146 pesos.

Aunque el Gobierno intentó que los turistas abrieran cuentas en el país para acceder al dólar MEP, ninguno quiso hacerlo. Este dólar suele costar lo mismo que el blue. También les propusieron que cambiaran su moneda en las casas de cambio para obtener el MEP, pero tampoco resultó. 

Con el dólar Qatar buscan establecer un tipo de cambio para el turismo que viene al país y que viaja al exterior. Se estima que tendrá una base de 200 pesos más los recargos del impuesto PAIS y el 45 por ciento de Ganancias y Bienes Personales.

+ MIRÁ MÁS: Bonos y aumentos para octubre: cuándo cobran jubilados, pensionados y AUH

Así se llegaría a los 300 pesos y podrían darle la posibilidad a los extranjeros de abonar con tarjeta, blanqueando sus operaciones.

Dólar tecno

Las empresas de “Economía del Conocimiento” no tendrán una cotización diferencial, sino que tendrán un “premio” por aumentar sus exportaciones. Es decir, podrán contar con el 30 por ciento del saldo de divisas en aumento.

Pero, según anunció el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, esos dólares deberán utilizarse para el pago de salarios de los trabajadores, que se verán beneficiados.

Este rubro es el tercer mayor exportador del país y podría alcanzar una cifra récord este año: 7 millones de dólares. A pesar de eso, también frena el ingreso de dólares al país porque los profesionales prefieren trabajar para empresas del exterior ya que cobran en criptomonedas o en cuentas registradas fuera de Argentina.

Leé también

El denunciante dijo que en los depósitos habían ratas, palomas y alacranes.

Denuncian que el Ministerio de Salud dejaba vencer medicamentos para sobrefacturar

La causa del Hospital Neonatal ya tiene siete imputados. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo

El cierre de las importaciones dificulta aún más el escenario.

Neumáticos en crisis: cómo detectar si están gastados y cuánto cuesta cambiarlos

Lo más leído

1

Absuelto por el crimen de su hermana, Gustavo Herrera recordó sus años preso y apuntó a barras de Talleres

2

Lo que se sabe del crimen de Ángel en Alta Gracia: discusión, una puñalada en el pecho y su pareja detenida

3

Condenaron al conductor que arrastró a un inspector en el capot en Nueva Córdoba: la pena que recibió

4

Crimen de Gabriela Pérez: un condenado, un prófugo y una investigación que seguirá tras la absolución de su hermano

5

Franco Jara volvió a jugar en Córdoba: debutó con un hat trick en su nuevo equipo

Temas de la nota

economíaviajes al exteriorextranjeros

Más notas sobre Política

Con el voto de conjueces, enviaron otra cautelar a la justicia de Bariloche para que decida.

La Corte repuso los límites sobre la venta de tierras a extranjeros tras la polémica

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

La extensión, que no modifica el plazo de pago, responde a reclamos del sector profesional.

ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Contra las cuerdas: Estudiantes de Río Cuarto visita a River y si pierde descenderá a la Primera Nacional
  • Maia Reficco reveló por qué se separó de Colapinto y habló de las chances de reconciliación
  • Un trabajador cayó del techo de un galpón mientras arreglaba una bomba de agua y murió
  • Fue a buscar a sus hijos porque faltaron a la escuela y los encontró muertos junto a su exmarido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial