Tal como decidió Córdoba este martes, el Consejo Federal de Salud decidió acortar los plazos y criterios de aislamiento para casos de coronavirus y sus contactos estrechos.
Ante la suba exponencial de contagios por la llegada de Ómicron, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció los cambios que regirán en todo el país. Si bien las similitudes son muchas y las diferencias mínimas, en Córdoba estará vigente el protocolo que se puede consultar en este enlace.
Quienes viajen fuera de nuestra provincia, deberán tener en cuenta la medida nacional:
- Vacunado con coronavirus (esquema completo): 7 días de aislamiento. Deberá maximizar los cuidados (barbijo) durante los tres días posteriores.
- Caso positivo no vacunado o con una sola dosis: 10 días de aislamiento.
- Contacto estrecho asintomático y con esquema completo: 5 días de aislamiento. Deberá maximizar los cuidados los siguientes cinco días.
- Contacto estrecho no vacunado: aislados durante 10 días o 7 días de aislamiento y luego realizarse un PCR.
Tercera ola y el número clave
Vizzotti remarcó que "la Argentina está empezando su tercera ola" y destacó que se pudo retrasar "la llegada de Delta".
+ MIRÁ MÁS: Macri: el juego online es “imparable”, pero debe haber “transparencia”
En ese contexto, aclaró que pese a la suba de casos lo que se mira con mayor atención es la ocupación de camas de terapia intensiva y las muertes, que por el momento no hay crecido exponencialmente.
Por último, anticipó que ANMAT evalúa aprobar los test hogareños para detectar coronavirus y descomprimir los centros de hisopados. "Sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizar estos test”, cerró la funcionaria.